2.5- La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán

Desde el año 711 en el que Tarik penetra en la Península Ibérica se inicia un largo periodo de nuestra historia caracterizado por una profunda islamización de prácticamente todo el país. Durante algunos años, hasta el 756, el territorio se administrará como un Emirato dependiente de Damasco, pero la caída de la dinastía omeya sustituída por la de los abbasíes, y la huída del príncipe omeya Abderramán, que se refugia precisamente en la Península, marcará un cambio en el devenir de nuestra historia. Se constituye entonces un Emirato independiente, que Abderramán III ya en el año 929 se encargaráde afianzar como entidad política independiente, al constituir en Al Andalus un Califato independiente. Coincide este momento con el de mayor esplendor de la cultura y el arte hispano-musulmán, de lo que es buen testimonio obras como la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Madinat Azahara o la Mezquita de Bab el Mardum, más conocido como el Cristo de la Luz (Toledo).Esta etapa se prolonga hasta los primeros años del S. XI. Es entonces cuando la decadencia de la administración central da paso a un proceso de desintegración territorial conocido como época de Taifas, que permitió además un importante avance de los territorios cristianos sobre suelo musulmán. Apesar de ser una etapa de crisis, también dará pie a obras de arte singulares como la Alcazaba de Almería y sobre todo el palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta situación de división territorial se mantendrá hasta la llegada, alrededor del año 1090, de una dinastía beréber procedente del norte de África, caracterizada por su rigor religioso: los almorávides. De su aportación artística quedan magníficos ejemplos en el norte de África, como las mezquitas de Tremecén o Fez, pero no se han conservado tanto en Al Andalus, destacándose sobre todo el Castillo de Monteagudo (Murcia).Pero tampoco ellos mantendrían por mucho tiempo ni su rigor religioso ni [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mezquita-y-El-Palacio-En/2781587.html

MLA

"La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mezquita-y-El-Palacio-En/2781587.html>.

MLA 7

"La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mezquita-y-El-Palacio-En/2781587.html>.

CHICAGO

"La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mezquita-y-El-Palacio-En/2781587.html.