La Mgf

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿QUE ES LA MGF?

La Ablación o MGF, es un procedimiento destructivo e invasivo practicado en los genitales femeninos. Parte o todo el clítoris y partes o toda la vulva son extirpados por motivos no médicos ni terapéuticos, si no generalmente culturales.

La fase de la MGF se marca dentro de una de las etapas de los llamados ritos de transición o iniciación que son los que marcan el paso de laniñez a la edad adulta porque es una etapa fundamental en la vida de los individuos pero especialmente en la mujer, porque este es el paso a la pubertad pero también potencialmente la posibilidad de procrear.

En la mayoría de los casos se practica pensando que se logra un beneficio para la niña o la mujer.







TIPOS DE MGF:

Existen cuatro tipos de MGF, Ablación, lacircuncisión, la infibulación y la excisión.

La Ablación: es el corte del prepucio / campana y el corte de parte de todo el clítoris.


La circuncisión: amputación del prepucio del clítoris, pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris.

Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas le rodea fuertemente el pecho con los brazos; lasotras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. Entonces, la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris.

La infibulación: es una mutilación de los genitales femeninos, cruenta en la mayoría de los casos, consistente en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura parala emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.

Por lo general es una partera o curandera quien realiza la infibulación cuando las niñas tienen entre 2 y 7 años de edad. No se utiliza anestesia y es común que las pequeñas desarrollen infecciones ya que las condiciones de la operación tienden a no ser muy higiénicas. Las dos partes de la vulva se suturan con espinos, generalmente conacacia enana, se fijan con cordel en cierre de corsé dejando un solo agujero que dé paso a la orina y a la sangre menstrual, asegurando su permeabilidad con un trozo de caña de bambú. La hemostasia se realiza aplicando una mezcla, casi siempre de azúcar y goma arábiga. A continuación se adosan ambas piernas amarrándolas hasta la altura de las rodillas. Unas semanas después se quitan los espinos; si laoperación no dio resultado se repite de nuevo”. Después del matrimonio la vulva es abierta con un cuchillo, lo que a menudo vuelve a ocurrir en ocasión de un parto. El cierre vaginal vuelve a repetirse cada vez que el esposo desea hacer un viaje.

La infibulación es la forma más extensa de lo que en varias culturas africanas se denomina circuncisión femenina, una practica que todavía se vienerealizando en 28 países. La meta es que las mujeres pierdan la habilidad de sentir placer sexual durante el coito, asegurando de esa manera que no serán infieles.
El resultado es que la mayoría de las mujeres a las que se practica la infibulación desarrollan problemas médicos desde los quistes dermoides, infecciones urinarias y fístulas, hasta las hemorragias uterinas y otras complicaciones seriasque pueden causarles hasta la muerte.

La persona que realiza la infibulación, practica un corte a lo largo del labio menor y luego elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. Se enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, "verifica" su trabajo,algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad "técnica" de quien opera. La abertura que queda para la orina y el flujo menstrual es minúscula. Luego, se le aplica una pasta y se asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. Coloca tres o cuatro a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nbg bvaegrrtiy.,mgf
  • Casos y Debates MGF
  • La practica de la MGF
  • La Ablación O Mgf
  • MGF. Hacia una perspectiva pluralista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS