La micro, la pequeña y mediana empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LA MICRO, LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

2.1 IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES

Las tendencias mundiales actuales en el campo empresarial reconocen en las MiPyMEs una parte fundamental de la economía de cualquier nación. Más del 98% del universo de empresas formales e informales en los distintos países se ubican en este grupo, participando también de forma muy elevada en las ventas totales, lasexportaciones, el PIB y el empleo en sus países (Marcelo & Echeverría). Cualquier dificultad general en estas organizaciones menores repercute desfavorablemente en los indicadores macroeconómicos y sociales del país de que se trate.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el total de MiPyMEs asciende a 531,222 empresas, las cuales representan el 97% del total de las empresas en elpaís, como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Composición y Distribución de las MiPyMEs en México (Secretaría de Economía de México).

Por su gran volumen, es indudable la importancia de las MiPyMEs en la innovación y su rol en el enfrentamiento de los retos de la competitividad de cada país, dado que estas organizaciones cubren un alto % del empleo (Vázquez Las MiPyMEs en México emplean al78% de la población económicamente activa, y que aportan el 68% del PIB de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Se estima que las MiPyMEs son 4 veces más ineficientes que las grandes empresas (Vázquez). Es aquí donde la inversión privada y el Gobierno deberán de coordinarse para avanzar en los campos económicos y tecnológicos.

2.2 LA EMPRESA Y SU ENTORNO

El entorno empresarial omarco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
Dentro del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico:
Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectande la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.
Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

EL ENTORNO ESPECÍFICO

Los proveedores y los suministradores proporcionan las materias primas y losbienes de capital necesarios para producir.
Las entidades financieras facilitan créditos para poder atender los gastos del proceso de producción.
Los clientes son las personas físicas y las empresas que producen el mismo tipo de bienes y los servicios producidos por la empresa.
La competencia son las otras empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios producidos por la empresa.
Laadministración regula el funcionamiento de la empresa y grava su producción con impuestos y tasas.
La protección del entorno natural obliga a la empresa a tener cuidado con los residuos y los vertidos.
La proximidad de las infraestructuras facilita las comunicaciones y el transporte de materias primas y de productos elaborados.

EL ENTORNO GENERAL.

El entorno general se caracteriza por unextenso conjunto de factores que delimitan el marco en el que actúan las empresas y establecen las circunstancias en que las empresas se van a tener que desenvolver.
Entre estos factores, cabe citar:

Factores económicos.

El nivel de desarrollo. Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona.
La disponibilidad de materias primas. Ladisponibilidad de minerales, productos agrícolas.
La disponibilidad de mano de obra adecuada. Como ya sabes, el elemento humano en la empresa.
El tipo de mercado. Es un factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de sí esta es la única empresa del mercado.
El nivel de impuestos. En todos los países, para que le Estado pueda financiar los gastos públicos se...
tracking img