“La microbiología como motor de la biotecnología”

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ENSAYO:

“LA MICROBIOLOGÍA COMO MOTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA”

Por: María conchita Bacca Cure

La biotecnología ha crecido en entorno de la microbiología, y proyecta una expansión a múltiples campos de la actividad humana, que va desde el control de enfermedades hasta el aprovechamiento económico que se ve en los variados procesos en los que están implicados los microorganismos

Lamicrobiología es el estudio de seres vivos que son solo se pueden ver por microscopio, los microorganismos pueden ser unicelulares y pluricelulares. Los organismos unicelulares están constituidos por una sola célula que puede realizar todas las funciones vitales, estas células se dividen por bipartición donde se genera 2 células y cada una puede hacer una vida independiente, pero a veces se juntan estascélulas formando colonias donde cada célula son iguales en estructura y función, pero cada célula puede realizar una vida independiente. Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células eucariotas, todas las células provienen de una misma célula llamada zigoto, y poseen el mismo ADN por lo tanto la misma información genética, a lo largo del desarrollo de cada célula algunosgenes se activan y otros se desactivan provocando una diferenciación celular, induciendo un cambio en la forma, estructura, y funcionamiento de la célula. Esta diferenciación celular permite que la célula se especialice en una función concreta presentando una forma y estructura más adecuada para desarrollar dicha funciones. Células con características y funciones similares forman tejidos

Haymicroorganismos que son beneficiosos para el hombre, Eli Metchnikoff reconocido por sus estudios en inmunología celular ganador del premio nobel en 1908, El observo que los lactobacilos degradaban la lactosa de la leche y forman acido láctico, la acides brindaban un ambiente hostil para los patógenos. Henry Tissier, medico francés, observo que los niños con diarrea tenían poca cantidad debifidobacterias en sus heces, al contrario de los niños sanos que poseían abundantes bifidobacterias. Tissier postuló que la administración de bifidobacterias a pacientes con diarrea podría ayudar a restaurar su flora intestinal. El termino “probioticos” se utilizo en 1965 por Lilly y Stilwell para representar aquellas “sustancias secretadas por un organismo y capaces de estimular el crecimiento de otro”luego de 15 años Fuller postulos que los probioticos “suplementos microbianos que influyen beneficiosamente en el huésped animal mejorando su balance microbiano”. Tiempo después, Salminen definió los probióticos como “alimentos que contienen bacterias vivas las cuales son beneficiosas para la salud”.

Además de existir los microorganismos beneficiosos al hombre estos pueden portarse comoproductores a los cuales ahí que inducirles el crecimiento conociendo su ciclo biológico, sus necesidades nutricionales y su comportamiento frente al oxigeno. Y existen microorganismos contaminantes, a los que se les busca es destruir sin dañar el resultado del proceso. Las bacterias son los microorganismos mas utilizados en la industria. El proceso industrial mas conocido es el de la fermentación, dondese oxida una molécula de glucidica en ausencia de oxigeno y se obtiene una molécula pequeña y algo de energía que lo utiliza la bacteria para su supervivencia. Algunas de las industrias fermentadores que usan bacterias en sus procesos son: la industria láctea, la productora de encurtidos, y la industria de vinagre.
Además de la industria alimenticia, existen microorganismos que favorecen a laindustria farmacéutica produciendo una amplia gama antibióticos. Algunos de los microorganismos como el Penicillium chrysogenum producen la penicilina, el Bacillus polymyxa produce la polimixina B que ataca la membrana celular de las bacterias Gram +, el Streptomyces rimosu produce la Tetraciclina que interrumpe la síntesis proteica de las bacterias Gram + y -.

Este conjunto de procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOTECNOLOGIA COMO APOYO A LA INDUSTRIA
  • Industria Textil Como Biotecnologia.
  • Como Enseñarle A Un Adulto Microbiologia
  • Microbiologia Y Biotecnologia
  • Como Hacer Un Motor Electrico
  • Como hacer un motor trifasico
  • Como Se Calibran Las Maquinas De Un Motor
  • Como bobinar motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS