La microbiologia en el quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Microbiología en el Quirófano

Antes de la mitad del siglo XIX, los pacientes quirúrgicos comúnmente desarrollaban “fiebre irritativa post-operatoria” seguida de drenaje purulento por susincisiones, finalizando en sepsis y a menudo en muerte. No fue hasta los finales de 1860 en que Joseph Lister introdujo los principios de antisepsia, que la morbilidad por infecciones postoperatoriasdecreció sustancialmente. El trabajo de Lister cambió radicalmente la cirugía de una actividad asociada a infecciones y muerte a una disciplina que podría eliminar el sufrimiento y prolongar la vida.Actualmente la infección del sitio quirúrgico (ISQ) es la tercera localización más frecuente entre los pacientes hospitalizados con alrededor de 14 % a 16 % de todas las infecciones nosocomiales de lospacientes ingresados según estudios norteamericanos. Cuando pacientes quirúrgicos mueren con ISQ, 77 % de las muertes estaban relacionadas a las infecciones y la mayoría (93 %) eran gravesinfecciones relacionadas con órganos o espacios.

En 1980 Cruse estimó que cada ISQ incrementaba la estadía hospitalaria en aproximadamente 10 días y los costos en 2000 dólares. Los avances en las prácticasde control de infecciones incluyen ventilación mejorada de quirófanos, métodos de esterilización, uso de barreras, técnicas quirúrgicas y profilaxis antibiótica disponible, a fin de evitar laaparición de infecciones nosocomiales en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas (técnicas basadas en procesos invasivos en el organismo), quienes se encuentran por su condición susceptibles agérmenes oportunistas (del ambiente o de flora normal), los cuales pueden llegar a comprometer el estado de salud de estos individuos.

A pesar de estas actividades la ISQ mantiene una importante causade morbilidad y mortalidad entre los pacientes hospitalizados. Esto se puede explicar en parte, por la emergencia de patógenos multiresistentes y un aumento promedio de la edad en los pacientes...
tracking img