La microeconomía en francia: cournot y dupuit.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Pensamiento Económico.

Capítulo 12.
La microeconomía en Francia: Cournot y Dupuit.

La visión de Ricardo fue la primera aplicación vigorosa de los métodos abstractos en economía política, sin embargo, para el establecimiento del análisis económico formal fuera de Gran Bretaña lo obtenemos por parte de dos franceses contemporáneos: Cournot y Dupuit

Antoine-Augustin Cournot.Una de las mentes más originales que destaca en la teoría económica. Nace en 1801 en la Haute-Saône, recibió su formación inicial en escuelas locales antes de ingresar en la Ecole Normale de Paris a los 20 años, donde estudió matemáticas. Durante su juventud dio rienda suelta a su apetito insaciable por los libros, a pesar de un amenazador presentimiento de ceguera inminente. Cuando la EcoleNormal se disolvió, Cournot permaneció en París y consiguió trabajo como secretario de uno de los generales de Napoleón. Terminó su doctorado en la Universidad de París y entró en contacto con los intelectuales más importantes de su tiempo. Durante su etapa de estudiante universitario publicó varios artículos matemáticos y varias memorias de su trabajo con el general Gouvion Saint-Cyr. Sus problemasde vista lo obligaron a permanecer un año en Italia en 1844, después se convirtió en superintendente de la Academia de Dijion donde permaneció hasta su retiro en 1862. Cournot murió rempentinamente en 1877 pero, tristemente, nadie tuvo noticia de su trabajo sobre teoría económica. Probablemente se hubiera visto sorprendido al contemplar el curso del análisis microeconómico en el periodo superior a1877 porque su impacto e influencia impregnaron el núcleo de la teoría económica moderna.
Ideas de Cournot sobre el método.
La principal crítica que hace Cournot hacia los autores pasados era que “han creído que el único fin posible del empleo de símbolos y fórmulas era conducir a cálculos numéricos” y que no tuvieron el objeto de un análisis matemático con el fin de encontrar relacionesentre magnitudes que no pueden evaluarse numéricamente.
Otro de sus grandes logros fue haber descubierto la ley de la demanda que afirma que la cantidad de demanda es una función del precio [D= F(P)] donde un cambio en la cantidad demandada se produce cuando cambia el precio, permaneciendo constantes todos los demás determinantes.

La aproximación metodológica de Cournot consideraba que unanálisis económico tenía que basarse en la observación empírica y en los hechos. Él admitía que los precios y la ley de la demanda podían fluctuar en el periodo de un año y definió su curva en relación con un precio medio anual P, siendo F(P) la cantidad vendida anualmente en el ámbito del país o del mercado que se considera. La especificación teórica de la demanda que lleva a cabo Cournot se deduce de supropia observación y de simplificaciones de las relaciones entre precio y cantidad.
Los modelos microeconómicos de Cournot.
Monopolio: La esencia del modelo de Cournot radica en que cada una de las empresas considera fijo el nivel de producción de su competidora y decide entonces la cantidad que va a producir. El nivel de producción que maximiza los beneficios de la empresa 1, depende decuánto piense que producirá la 2.
El análisis del duopolio: los duopolistas se parten los beneficios y cargan el mismo precios que es más bajo que el precio que obtendrían en condiciones de monopolio pero más alto que en competencia perfecta. La colusión entre dos competidores se traduciría en la producción de un nivel equivalente en la división de los beneficios entre duopolistas.
Cournot brindómuchas otras instituciones teóricas, entre ellas una descripción clara del modelo competitivo simple, un modelo muy avanzado de demanda compuesta y derivada. Y una completa discución de la estabilidad de diversos equilibrios económicos que considera la posibilidad de ligeras variaciones de la cantidad y el precio.

Aresène-Jules-Etienne-Juvénal Dupuit.
Este famoso ingeniero francés concebía...
tracking img