La microeconomia, reseña analitica

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Ximena Pestana Ortiz
Como Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía
John Charles Pool y Ross M. LaRoe

I Titulo: Como comprender los conceptos básicos de la economía: lo que todo gerente necesita saber sobre microeconomía
II Autor : John Charles pool & Ross M. laRoe
III Publicación
El libro es una publicación de Addison-Wesley publishing company, Reading Massachusetts 1867, U.S.A.Copyright © 1985 por john Charles pool y Ross M. laRoe. Copyright © 1989 para Hispanoamérica por editorial Norma S.A. Impresión digital, en colombia, por cargraphics S.A. Edición original en ingles: the instant economist. Traducido al español por Gisela Wullers de Rosas.
Directora editorial- Maria del mar ravassa G.
Editor y jefe de edición respectivamente: Armando Bernal, Nancy z. de ujfalossyDiseñador de cubierta- Humberto molina.
ISBN: 958-04-3938-9
IV Palabras claves
Principales conceptos económicos, microeconomía, utilidad, maximización, elasticidad, costos, marginalidad, mercados
V Descripción
El texto como comprender los conceptos básicos de economía, en el capitulo dos: lo que todo gerente necesita saber sobre microeconomía, enseña de manera expositiva conceptos fundamentales enmateria económica para que -especialmente- los gerentes en su ejercicio de producir utilidades tengan en cuenta como influyen elementos económicos en la toma de decisiones para su empresa. Por tanto se puede decir que este texto va dirigido a personas interesadas en comprender conceptos básicos sobre la economía o en enriquecer sus conocimientos en esta área para aplicabilidades particulares. Eltexto es de tipo narrativo, pertinente y además es expositivo informativo ya que presenta informaciones teóricas; maneja un lenguaje técnico y analógico que no restringe su comprensión y ayuda al objetivo del autor que es enseñar la dinámica de la economía a partir de sus conceptos primordiales.
VI Contenidos Teóricos
El contexto en que se desarrolla el capitulo es en un aula de postgrado deeconomía, se encuentran estudiantes y el profesor Marshall dispuestos a comenzar el seminario de economía gerencial. -El principal objetivo de discusión o tema principal es el razonamiento de sentido subyacente de los principales conceptos de economía y su aplicación en la empresa-.
El profesor inicia su clase haciendo una pregunta: ¿Qué es lo que un gerente necesita saber acerca de la economía?, antelas respuestas de sus estudiantes el profesor se vio apesadumbrado y decide volver a formular la pregunta -¿Qué objetivo persiguen las empresas?- dijo, con una acertada respuesta de una estudiante concluye – el objetivo de las empresas es producir utilidades, y el objetivo de ustedes como gerentes es producirle utilidades máximas a su empresa. Las utilidades son iguales a los ingresos totales menoslos costos totales, Partiendo de esto continúa con un ejemplo que ayuda a comprender sencillamente el cálculo de la utilidad, que además va mostrando la pertinencia de otros conceptos económicos en la obtención de utilidades máximas -supongan que les toca introducir en el mercado un nuevo producto, un cepillo de dientes eléctrico, con energía solar, de velocidad variable, o algo parecido. ¿Cuántoscepillos deben producir y que precio fijarán a cada uno?, suponiendo que hicieron y analizaron la encuesta de mercado para saber algo acerca de la demanda del nuevo producto, luego fijaron un precio de $US25 c/u, y están vendiendo mil unidades por mes, podemos calcular que hay un ingreso de $US25mil mensuales, ahora, supongamos también que le cueste $US18 producir una unidad, su costo total sería- $US 18 mil- , -entonces la utilidad sería $US 7mil por mes- dijeron los estudiantes. ¿Eso es lo mejor que pueden hacer? ¿Son estas las mayores utilidades que pueden lograr?, para saber esto deben tener alguna información sobre el comportamiento de sus ingresos y costos a medida que carguen distintos precios y produzcan y vendan diferentes cantidades del producto-, agregó Marshall. -Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • Tecnicas analiticas de la microeconomía
  • Reseña De La Historia De La Geometría Analítica
  • reseña analitica, sociologia del profesorado
  • Reseña Analitica Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS