la microeconomia y la macroeconomia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
EL ESTUDIO DE LA MACROECOMONOMIA Y LA MICROECONOMIA
Al estudiar el desempleo de un país y encontrar que mismo supera una cantidad mínima, habrá un exceso de oferta de trabajadores; a las tasas salariales corrientes, es decir, es más la gente que quiere trabajar, pero no encuentre trabajo. En tal caso el papel de la microeconomía, se fundamenta en el exceso de oferta y una disminución delprecio de la mercancía en cuestión y por tanto, un incremento en la cantidad de la demanda, una reducción en la cantidad de la oferta y el equilibrio restaurado. Cuando la cantidad de la oferta es igual a la demanda, el mercado se equilibra.
Podemos decir que la microeconomía estudia el comportamiento de las familias y las empresas individuales, mientras que la macroeconomía estudia el comportamientoagregado de todas las familias y las empresas de la economía.
Para analizar la macroeconomía es necesario tomar en cuenta los cuatro tipos de políticas que ha empleado el gobierno para influir en ella:
La Política Fiscal: Es la manera de influir del gobierno en la economía, por medio de las decisiones que tienen que ver con los gastos público y los impuestos. El gobierno recauda impuestospagados por las familias y las empresas y gasta estos fondos en diferentes fines, desde mantenimiento a los espacios públicos, pagos de seguro social hasta los problemas de vialidad dentro de la nación.
La Política Monetaria: El Gobierno por medio de la reserva federal, el banco central del país, determina la cantidad de dinero que circula en la economía. La cantidad de la oferta monetaria afecta elnivel general de precios, las tasas de interés y los tipos de cambio, la tasa de desempleo y el nivel de producto.
La Política De Ingresos: Estas representan los intentos directos del gobierno para controlar los precios y los salarios, adoptando normas que regulan la cantidad máxima que se pueden elevar los precios o los salarios.
La Política de la Oferta: Se basa en las políticas de gobierno quese dirigen a la oferta agregada y a aumentar la producción, en lugar de estimular la demanda agregada.
Por otra parte, el déficit presupuestal se presenta cuando el gobierno gasta más de lo que recibe por concepto de ingresos fiscales corrientes, por lo que el gobierno cubre sus gastos mediante créditos públicos, para lo cual emite certificados pagaderos en el futuro.
Entre los componentes dela macroeconomía podemos encontrar el diagrama de flujo el cual se centra en los cuatro grupos de la economía que son: las familias y las empresas que conforman el sector privado; el gobierno, que conforma el sector público y el resto del mundo que conforman el sector internacional.
El Diagrama de flujo refleja el ingreso recibido y los pagos realizados por cada uno de los sectores de laeconomía, es decir muestra detalladamente el papel que cumplen todos los componentes como los son: las familias, que trabajan en las empresas y el gobierno y obtienen salarios por su trabajo, en este flujo entra los salarios del sector familiar en calidad de pago por tales servicios. En esta parte las familias también reciben intereses sobre los certificados de gobierno y las acciones de sociedades asícomo dividendos de las empresas. Por otra parte muchas familias reciben pagos de los gobiernos como beneficio de seguridad social, entre otros pagos, a esto se le llama transferencia de pago, es decir, dinero que el gobierno paga a personas que no ofrecen bienes, servicios ni trabajo a cambio de ellos.
El diagrama de flujo se centra en reflejar que todo lo que entra por concepto de gasto a unsector, al otro le entra o recibe como pago.
Entre el diagrama de flujo se pueden observar los campos del Mercado:
El Mercado de los Bienes y Servicios:
Las familias y el gobierno le compran bienes y servicios a las empresas en este mercado. Las empresas ofrecen en este mercado a las familias, el gobierno y las empresas demandan en este mismo mercado, mientras el resto del mundo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Y Macroeconomia
  • microeconomia y macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Macroeconomia y microeconomia
  • Microeconomia-macroeconomia
  • Microeconomia y macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS