La microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Microeconomía como división de la Economía.
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes yfactores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. 

Elección ycosto de oportunidad.

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B.

Problema que debe resolver todo sistema económico
♥ Qué producir y cuánto?  Por qué los recursos económicos tienen muchos usos, pero son limitados.
♥ Cómoproducir? Esta es una pregunta básicamente tecnológica. Qué técnicas de producción voy a utilizar para producir. (Computarizada, tecnificada, enfatizando el trabajo humano.)
♥ Para quién producir? La pregunta se refiere a la forma en que se va a distribuir lo que se produce entre la gente que la necesita.
Hoy en día básicamente esta distribución se hace a través del mercado en la generalidad de laseconomías mundiales.
Un sistema económico se refiere a un conjunto de ideas, mecanismos que tienen que trabajar en forma interrelacionadas para responder a estas tres preguntas.
El problema es el mismo para cualquier sistema económico. Lo que difiere es la forma en que tratan de solucionarlo.

Las necesidades: definición y clasificación.
La Economía pretende satisfacer las necesidades humanaspor eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican

Tipos de necesidades
A las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
♥ Según su importancia o Naturaleza:
a) "Necesidades Primarias": son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.b) "Necesidades Secundarias": Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: tener un coche, comunicarse por celular, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escucharmúsica, hacer turismo, etc.
♥ Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) "Necesidades del Individuos": son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad aotra.
b) "Necesidades de la Sociedad": parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el tren o los colectivos públicos), la seguridad, el orden público, etc.
♥ Según su importancia para la Economía:
a) "Necesidades Económicas": son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo:comer, llevar móvil, el transporte público, etc.
b) "Necesidades NO Económicas": su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica. Ejemplo: respirar.

Clasificación de bienes y servicios
♥Bienes
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no...
tracking img