La microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MICROECONOMIA
La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entrefinalidades alternativas.
* Microeconomía: Como rama de la economía, es un conjunto de teorías y modelos económicos que permiten el estudio del comportamiento de las empresas, familias, y gobierno cuyo propósito es que la asignación de los recursos escasos sea tal que se obtenga el máximo aprovechamiento de ellos, tanto para la producción como para el consumo.
* Campo de estudio de laMicroeconomía: Estudia el comportamiento de los actores económicos individualmente, como es el caso de las empresas, las familias y el gobierno, y también estudia la forma en que funcionan los mercados.
* Teoría: Es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las decisiones económicas que hace la gente, tanto consumidores como empresarios.
* Modelo económico: Es unaexplicación formal, aunque sin todos los detalles, del comportamiento y componentes reales de una entidad económica.
* Empresa: Una organización que utiliza recursos materiales, financieros y humanos, para producir bienes y servicios así como beneficios económicos.
* Familia: Unidad económica que aporta su trabajo a la economía a cambio de un ingreso limitado y que consume bienes y servicios parasatisfacer sus necesidades ilimitadas.
* Gobierno: Conjunto Organismos y Dependencias de carácter público que regula la actividad económica y adquiere bienes, servicios y trabajo de las empresas privadas y familias.

2) En que consiste el problema de la escasez económica:En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplircon sus objetivos de igualdad y desarrollo.
* Dos problemas de las sociedades se convierten en el fundamento de la economía:
La escasez o limitación de los recursos para la producción de bienes y servicios.
Las necesidades materiales de la sociedad que son ilimitadas, crecientes e insaciables.
1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
El elemento dominante de todo problema económico reducido a sumáxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas
El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunasnecesidades insatisfechas.
Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados.
De no haber escasez no tendría razón de ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesitaentonces:
Las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia.
Las luchas de clases, los conflictos sociales por causas económicas y las negociaciones comerciales internas y externas desaparecerían.
Los problemas existentes para la producción masiva así como las investigaciones científicas y tecnológicas no se ocuparían del aumento de laproducción, tomarían otros rumbos.
Pero la realidad es muy distinta, puesto que la más severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolución económica, no significa “carencia de”, sino insatisfacción.
Los seres humanos deben decidir cómo emplear unos recursos limitados para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no...
tracking img