La microenseñanza

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

¿Qué es la Microenseñanza ?

Se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación. Esto se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza.

Su propósito es hacer más fácil elproceso de enseñanza.

¿Qué permite la Microenseñanza?

1. La practica Segura
2. Un instrumento de Enfoque
3. Un vehículo de entrenamiento continúo
4. Una nueva forma de Orientación
5. Un instrumento de Investigación

En la práctica de esta nueva manera de enseñanza a lo que refiere la nueva educación, se puede evidenciar que existen muchas maneras de impartir el conocimientoal alumnado, ahora no hay límites para educarnos. También podemos observar todas las plataformas que se han creado en los últimos años, para así hacerle llegar a los nuevos hombres del mañana el aprendizaje moderno y de calidad para su máximo desempeño.

EL PROFESOR MILITAR

El profesor militar no es muy distinto al civil, se perfeccionan su formación con cursos como el de Técnicas y AptitudPedagógica en donde se le enseña a cada profesor como ha de dar una clase y como relacionarse con los alumnos. En todos estos estudios militares, la pedagogía no es específica militar, se basa también en las teorías de eminentes profesionales de la docencia.

Papel del Profesor en el adiestramiento
   El docente en su práctica pedagógica debe tener presente el porqué y para qué se va a formar aun ser humano.
La nueva sociedad requiere de sujetos capaces de construir su propia historia, de hombres nuevos, críticos, participativos, inconformes con la realidad que les oprime y cuyos aprendizajes sean para ser autor y actor.
El papel que debe poseer el docente como actor de las transformaciones pedagógicas y comunitarias, son las siguientes:
* Firmeza y capacidad para iniciar caminos decambio.
* Trabajar en grupo reconociendo la variedad de niveles de desarrollo de sus participantes. Lideriza, toma decisiones sabe escuchar.
* Su aprendizaje gira en torno a la escuela, ya que a través de ella se emprenden cambios tanto en los contenidos como en la planificación, evaluación, en la pedagogía, así como en la relación escuela-comunidad.
* Ejerce la profesión docente conresponsabilidad, compromiso y ética.
* Propicia la iniciación del trabajo colectivo en la escuela con otros profesores, con los niños y niñas, con representantes claves de la comunidad y autoridades educativas.
*Estimula el método del entendimiento.
* Es integrador, creador, flexible, objetivo, guía y dinámico.

El marco del adiestramiento

Proceso de adiestramiento
El adiestramiento es un procesoeducacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. En este sentido, el adiestramiento consiste en proporcionar o fortalecer los conocimientos que el individuo necesita para el eficiente desempeño de sus actividades; de acuerdo con los cambios tecnológicos, los nuevos requerimientos de trabajo. Es un procesoeducacional a corto plazo aplicado de manera organizada. El adiestramiento está orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
Características de un buen Profesor

Todos los profesores notables conocen su materia extremadamente bien. Pero se pueden equivocar. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptosbásicos, también son capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje.
Además dan gran importancia a su labor docente, tanta como a su investigación. Al programar sus lecciones, seminarios, prácticas, tutorías, entre otras y se plantean los objetivos del aprendizaje. Son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos, piensan en la formación que estos necesitarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • la microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS