la microficción como lectura masiba

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014




LECTURAS DE CARÁCTER MASIVO
AUTORA: CELIA MILLAMÁN
ISTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE 801“JUANA MANSO”












ABSTRACS
En esta presentación expondré dos funciones de los medios masivos de comunicación, como lo son, la producción de textos y la socialización que se da a través de ellos. Estos elementos serán analizadosde acuerdo al concepto de literatura, expuesto por Reymods Williams como una actividad especializada, cuyas tecnologías siempre acompañaron este desarrollo, por lo que expondré un ejemplo producto de los nuevos medios tecnológicos. El texto expuesto es de índole popular, y expresa una necesidad de empatía hacia su público. Por esta razón se tendrá en cuenta que estos productos literarios noasumen características de una literatura académica y formal, pero son reconocidas y aprobadas por sus seguidores. Por lo que utilizaré el texto de Umberto Eco, para corroborar si una frase de esta tipología, puede ser clasificada como parte de la literatura y si aporta algún conocimiento significativo a los jóvenes.










Lecturas de carácter masivo
Actualmente todos sabemos que hayun mayor acceso a los medios masivos de comunicación, tales como el Facebook, Twitter o los teléfonos celulares. En especial por parte de los jóvenes, quienes además de la utilización de estas tecnologías, renuevan la comunicación habitual, a través de estos medios o mediante sus registros más cotidianos de habla y escritura; así surgen frases, textos y demás expresiones particulares que recorrenla red virtual. Otro aspecto a tener en cuenta en los nuevos modos de comunicación, es que promueven una socialización diferente a la que experimentamos, quienes pertenecemos a generaciones anteriores.
En estas publicaciones muchas personas pueden buscar por ejemplo empatía, respecto a lo que sienten y piensan, muchas veces escasa en las relaciones interpersonales. O buscar la compañía virtualy la amistad de otras personas que se encuentran lejos. Pero ¿Son suficientes el goce estético y la comunicación en base a textos para que sean considerados literarios? Por otra parte una de las características más representativa de estos textos son la brevedad y la economía lingüística, entonces ¿aportan algún conocimiento como para ser estudiados en un ámbito escolar?
En el texto queseleccioné “Cuando era pequeña (…)” pertenece a un sitio web, y es similar a un diario íntimo, aunque no tiene la extensión característica de un texto literario o académico, pero se lee por una cantidad considerable de personas. El blog está destinado especialmente para lectores adolescentes que consumen este tipo de microficciones, quienes además, no necesitan contar con conocimientos previos sobreliteratura. Estos jóvenes sólo están en contacto con la realidad social y cultural en la que viven, es su contexto de recepción el cual les permite decodificar y comprender el mensaje. En el presente caso la posible autora Modelo es una adolescente que pasa por una fase especial, unas circunstancias particulares1 que son plasmadas en la frase. En este planteo se vislumbra la calidad de códigos ysubcódigos2 desplegados por la autora. Como lo plantea Eco: el autor modelo, debe disponer de las estrategias necesarias para que este lector modelo (el/la adolescente) cooperen en la interpretación del texto. Por ejemplo “Cuando era pequeña…” encuentro características como:
Un vocabulario accesible.
Un tema cercano a los intereses de una adolescente que pasa por esa etapa; de la niñez a lapubertad.
Personalmente es un texto cerrado, ya que no es de libre interpretación
Su autor empírico es anónimo, pero el autor modelo puede ser una adolescente.
Con respecto a la socialización del ejemplar, es exitoso y reconocido por los jóvenes, lo sé por la cantidad de veces que se compartió en diferentes sitios de la web. Además empatiza con su público las emociones y la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microficción
  • Como elaborar un informe de lectura
  • Como afianzar la lectura
  • como elaborar un informe de lectura
  • Cómo hacer un Informe de Lectura
  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Control De Lectura Como En Santiago
  • como amar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS