La Micropolitica De La Escuela

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Stephen J Ball.
"LA MICROPOLITICA DE LA ESCUELA". Hacia una teoria de la organizacion escolar.

El analisis organizativo, incluido en las teoria de la "sociologia de las organizaciones", no se ha acentuado, en la realidad cotidiana del funcionamiento de las escuelas. Asi, manejandose en debates de tipo conceptuales, y priorizando estos antes que la investigacion empirica de dichas escuelas.Aunque algunos autores si han sido de utilidad para aclarar ciertas cuestiones referentes a la organizacion de las instituciones.
Segun Davies, el centrarse en un solo aspecto de la institucion (como el alumnado, o el conflicto entre alumnado y profesores, etc. ) ha dejado de lado el plano organizativo de la escuela, creando una teoria insatisfecha como por ejemplo el uso irreflexivo delconcepto "autoridad", que confunde el trabajo de los profesores en las instituciones.
En cambio Stephen J Ball, se centra directamente en los aspectos organizativos de la escuela. Poniendo como punto central de su investigacion, "el control del trabajo" y "la determinacion de la politica".
Su definicion de organizacion coincide con Barr- Greenfield. Ya no la toman como una unica abstraccion, sinoque la define como: "las variadas persepciones de los individuos, de lo que pueden, deberian o deben hacer al tratar con otros dentro de las circunstancias en las que se hallan". Y de esta base analiza, distintos conceptos:

La comprension del modo como las escuelas cambian, y los limites y posibilidadespracticas del desarrollo educativo, debe tomar en cuenta procesos intraorgnizativos. esteaspecto es importante para poder hacer un analisis justo, igualitario y eficaz, de la evolucion de las instituciones.

El analisis sociologico del cambio educativo se ha centrado en los efectos y cuestiones estructurales (origen socio- economico)o en las respuestas, adaptaciones y estrategias de actores individuales. En la sociologia de la educacion se ha acostumbrado a ir de lo "macro " a lo"micro", lo que ha llevado a subvalorar, otros aspectos como, el grupo de trabajo y la organizacion.

Los teoricos de la organizacion, se han apoyado, erroneamente, en modelos teoricos o instituciones empiricas derivadas de, estudios basados en empresas industriales y comerciales o grandes burocracias. Estos intentos de comprender el funcionamiento de las escuelas no ha dado origen mas que a unconjunto de conceptos carentes de significado y validez.

Segun Parsons este analisis requiere la identificacion de aspectos particulares de la organizacion escolar como el logro de metas, adaptacion, integracion, y el mantenimiento de pautas.

Para Barr- Greenfield en cambio, La organizacion, es el sistema detras de los acontecimientos. Esta nocion postula una fuerza organizativa queabarca y ordena a personas y sucesos dentro de ella.

Hannan, dice, "El conflicto o desacuerdo interpretado como una desviacion de la tarea provocada por una reaccion emocional, mas que como la oposicion de quienes definen de modo diferente la tarea de la escuela". Esta conceptualizacion, obedece a la relacion entre el desarrollo de las teorias de sistemas y el aumento del control administrativoen las organizaciones. Esta relacion entre la "ciencia organizativa" y la administracion se resfuerza en Gran Bretaña, en los cursos de administracion de escuelas. Siendo asi estas teorias de la organizacion, el reflejo de una ciencia propia de amos, de dominacion, ya que se basa en los intereses y las necesidades individuales de los administradores. Son intrinsecamente parciales y deformadas. Aestas Silverman las caracteriza como tendenciosas.

Las teorias actuales de la organizacion son mas bien, ideologias, legitimaciones de ciertas formas de organizacion. Estas son tomadas y aceptadas por los administradores de las instituciones, como la mejor manera de administrar este espacio. Como resultado de esto se crea una incompatibilidad de conceptos, ya que estas rechazan el conociento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micropolítica de la escuela
  • Micropolitica en la escuela
  • La Micropolitica En La Escuela
  • analisis de la micropolitica de la escuela
  • Micropolitica
  • Recención la micropolítica de la escuela. hacia una teoría de la organización escolar
  • La micropolitica: un sentimiento
  • MICROPOLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS