La miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados y comercialización

Situación actual

INTRODUCCIÓN La apicultura mexicana no está exenta de los efectos que conlleva la globalización de los mercados. Las nuevas relaciones de comercio generan un constante dinamismo en las distintas actividades económicas, y es vital para todos los sectores contar con información precisa para mantenerse en concordancia con las nuevas condiciones decompraventa, así como para efectuar una adecuada planeación de sus actividades.

El presente documento atiende parte de esta necesidad de información hacia la cadena apícola. Contiene datos relativos a los aspectos productivos y socioeconómicos de la apicultura mexicana, las características del entorno mundial en el cual se desarrolla y sus expectativas a mediano plazo.

Pu b

Una de laslimitantes para la planeación apícola es la carencia de información sobre productos y actividades alternas a la obtención de miel de abeja, motivo por el cual debe destacarse la aportación de las Delegaciones Federales de la SAGARPA, a

ε↵ Coordinación General de Ganadería. Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

lic

ad

Parte de la información presentada es una recopilaciónde fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de otros organismos nacionales e internacionales plenamente reconocidos.

oe nI

nfo A

través de los Coordinadores Estatales del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), quienes recopilaron directamente parte de esta información. En apoyo a lasacciones para mantener e incrementar la competitividad de la miel mexicana, este documento enfatiza la necesidad de cumplir con las nuevas condiciones del mercado, así como en las medidas implementadas por el Gobierno Mexicano para que productores y empresarios apícolas puedan ofertar un producto en óptimas condiciones.

se

y perSpectiva de la apicultura en méxico ε↵

rca



MarzoNo. 199

año fiscal (del 1 de abril al 31 de marzo) 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010*

Pu b



Atendiendo un requerimiento de la UE, la SAGARPA implementó el Programa de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos en Miel, el cual opera a nivel nacional desde 1998 y ha permitido detectar sustancias contaminantes para aplicar medidas correctivas y lograr una producción de mielinocua y de calidad, situación que ha contribuido a que México haya exportado en los últimos cinco años un promedio de 25 mil toneladas de miel, manteniéndose como el tercer exportador del mundo, generando en el mismo periodo antes referido, un ingreso de divisas por el orden de los 25 millones de dólares estadounidenses, y que solo en el año 2008 se exportaron 30 mil toneladas, e ingresaron anuestro país por este concepto 83.87 millones de dólares estadounidenses, cifra que repre-

lic

ad

Fuente: secretaría de economía en Tokio con datos del Ministerio de agricultura (MaFF) y Ministerio de economía, comercio e Industria de Japón (MeTI). *a partir del año fiscal 2010 y periodos posteriores la cuota se mantendrá en las 1,000 toneladas.

oe nI
Toneladas permitidas a exportar 600700 800 900 1,000

CUpO De aCCesO pRefeReNCIal paRa la MIel MexICaNa eN el aaf

nfo A
senta un incremento de 48 por ciento con respecto al valor de las exportaciones de miel durante 2007. Un factor primordial para lograr este incremento fue la implementación, difusión y seguimiento del Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel en México, que promueve la aplicación de las BuenasPrácticas de Producción, así como las Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de Miel, en coordinación con los productores y comercializadores, así como el programa de rastreabilidad, el cual permite evitar desvíos en la composición natural de la miel. Ambos programas además de brindar certidumbre en la comercialización, proporcionan un plus a la miel nacional y confianza en el mercado internacional....
tracking img