La miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La miel de nuestros panales es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones deinsectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima inversa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.
Hasta aquí el proceso de elaboración de la miel, la cual es extraída en los panales por los apicultores, quedepositan en centrifugadoras una vez extraída la cera y otras sustancias como el propóleos. De la centrifugadora se extrae esta miel que pasa por un filtro y se envasa. Este es elproceso más natural en el que no interviene el factor calor, como es el caso de algunas grandes industrias de miel que utilizan altas temperaturas con el fin de desprender mejor la miel delos panales. La miel, sin lugar a dudas, es el alimento energético por excelencia y un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias como veremos la próxima semana. Laespectacular acción positiva que ejerce sobre el organismo se debe a sus componentes, como los azúcares, oligoelementos orgánicos y minerales, las hormonas y las vitaminas, sustanciasvivas que desempeñan un papel de poderosos catalizadores, capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos.

A continuación el producto se concentra más todavíagracias a la evaporación indirecta originada por intensas corrientes de aire que provocan abejas ventiladoras. El producto se almacena en las celdillas, concentrándose aún más pormedio del sistema de ventilación de la colmena. Posteriormente cada celdilla es cerrada herméticamente con cera con el fin de evitar que se reabsorba el agua del medio y no fermente.
tracking img