La miel

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Bogotá D.C, marzo 8 de 2011

LA MIEL

DEFINICIÓN
La miel su nombre científico es Apis mellifera que literalmente significa “la abeja que lleva la miel”.
La miel se define como “la sustancia dulce natural producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobrepartes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.”1
La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura. La miel está situada como un producto natural.

DENOMINACIONES

El sabor y el aroma varían, pero en general posee los de laplanta de que procede.
Según su origen:
Procede principalmente de los néctares de las flores.
La Miel de mielada: procede principalmente de secreciones de las partes vivas de las plantas o excreciones que los insectos succionadores de plantas dejan sobre partes vivas de las plantas. Su color varía de pardo muy claro, o verdoso, a pardo oscuro.
Según el método de elaboración:
Lamiel centrifugada es la miel obtenida mediante la centrifugación de los panales desoperculados, sin larvas.
La miel prensada es la miel obtenida mediante la compresión de los panales, sin larvas, con o sin aplicación de calor moderado.
La miel escurrida es la miel obtenida mediante el drenaje de los panales des operculados sin larvas.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y FISICOQUÍMICAS DE LA MIELCaracterísticas Físicas:
Transparencia
Densidad: depende un poco de la temperatura ambiente. La miel es una masa viscosa que con el tiempo se enturbia y solidifica produciendo gránulos cristalinos.
Color: depende mucho de la variedad de miel, ya sea Milflores, Acacia, Encina, etc., los colores van desde claros hasta oscuros.
Limpieza: la miel debe de ser recolectada de la formamás higiénica posible, ya que debe de estar exenta de partículas extrañas como granos de arena, parte de insectos, etc.

El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso desolidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.
La miel se compone esencialmente de diferentes azúcares, predominantemente fructosa y glucosa.
El color de la miel varía desde casi incoloro a pardo oscuro. Su consistencia puede ser fluida, viscosa o total o parcialmente cristalizada. El sabor y el aroma varían, pero se posee los de la planta de que procede.
Lascaracterísticas físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.
La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.
Está compuesta de un 20% aproximado de agua.Debido a su contenido de azucares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcla/g), por lo que es útil como fuente de energía.
La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca.
Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa yotros (cada cucharita de 4 g. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa)
La miel proporciona unas 330 cal/100 g.
Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.
Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS