La miel

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La miel
Mucho se ha dicho sobre las cualidades de la miel, fruto de la laboriosidad de las abejas. Pero merece la pena recordar algunas cosas que es conveniente saber acerca de esta maravilla de lanaturaleza.
El color de la miel varía desde el blanco al pardo oscuro; hay mieles rojas, amarillas y verdosas. Los colores de la miel no indican calidades diferentes, aunque sí procedencia floraldistinta.
Con respecto al olor, depende, igual que el color, de la planta en que las abejas han recogido el néctar.
El sabor es marcadamente azucarado. En general el sabor de la miel pura de abejas decolor más claro es más fino que la de color más oscuro.
Un kilo de miel equivale aproximadamente al valor nutritivo de 3 kilos de carne, 5,5 litros de leche, 1 kilo de jamón, 3 kilos de bananas y 6kilos de naranjas.
Composición
A pesar de que cada miel es distinta, se puede dar una composición química media ya que los constituyentes que predominan son comunes a todas las mieles. Está compuestapor agua en un 16 ó 18 por ciento. En cuanto a los azúcares simples directamente asimilables por el organismo, de glucosa o dextrosa tiene un 31 por ciento y de fructosa o levulosa un 38 por ciento.De otros azúcares, disacáridos, un 1,3 por ciento de Maltosa. Un 1,5 por ciento de tri y polisacáridos. Y un 2,5 por ciento de enzimas, sales minerales, ácidos orgánicos, traza de vitaminas B y C.Propiedades
Se ha demostrado que la miel tiene propiedades terapéuticas. Para aliviar la tos o un dolor de garganta, mezclar dos cucharadas de miel con dos de glicerina y dos de zumo de limón. Estamezcla se calienta tomando una cucharadita de vez en cuando.
Otro remedio para la tos es mezclar una cucharadita de miel con una pizca de nuez moscada, tomándolo cuando sea necesario.
ReposteríaMieles de color claro se usan para pasteles, bizcochos y endulzar frutas, cereales, pudines o tisanas. Las oscuras suelen aplicarse a pasteles de frutas o cosas donde se halle chocolate.
Al medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS