La mielografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la mielografía
La mielografía es un examen por imágenes que involucra la introducción de una aguja espinal en el conducto raquídeo y la inyección de material de contraste en el especio alrededor de la médula espinal (espacio subaracnoideo) y las raíces de los nervios utilizando una forma en tiempo real de rayos X llamada fluoroscopía.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico noinvasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Cuando el medio de contraste es inyectado en el espaciosubaracnoideo, el radiólogo puede ver y evaluar el estado de la médula espinal, las raíces nerviosas y las meninges, que son las membranas que circundan y cubran la medula espinal y las raíces nerviosas. La mielografía proporciona un cuadro muy detallado (mielograma) de la médula espinal y de la columna vertebral. El radiólogo visualiza el pasaje del medio de contraste en tiempo real dentro del espaciosubaracnoideo mientras fluye utilizando la fluoroscopía pero también puede tomar imágenes permanentes, llamadas rayos X o radiografías, del medio de contraste alrededor de la médula espinal y las raíces nerviosas para registrar las anormalidades que involucran o afectan a estas estructuras. En la mayoría de los casos, el mielograma es seguido de un examen de tomografía axial computada (TAC) paradefinir mejor la anatomía y cualesquier anormalidades.
volver arriba
Algunos de los usos comunes del procedimiento
La resonancia magnética nuclear (RMN) es por lo general el primer examen por imágenes realizado para evaluar la médula espinal y las raíces nerviosas. Sin embargo, en determinadas ocasiones, un paciente cuenta con dispositivos médicos, tales como un marcapasos cardíaco que podríaimpedir la realización de una RMN. Algunas veces, la mielografía y/o la exploración por TAC se realizan junto con una RMN para definir mejor las anormalidades.
La mielografía se utiliza comúnmente para detectar las anormalidades que afectan a la médula espinal, el conducto raquídeo, las raíces nerviosas espinales y los vasos sanguíneos que suministran a la médula espinal, incluyendo:
 mostrarsi las hernias o la protruberanciadel material entre los cuerpos vertebrales, llamados discos intervertebrales, empujan las raíces nerviosas o la médula.
 describir una enfermedad que por lo general acompaña la degeneración de los huesos y los tejidos blandos que rodean el conducto raquídeo, llamada estenosis vertebral. En esta condición, el conducto raquídeo se hace estrecho mientras que lostejidos circundantes se agrandan debido al desarrollo de espolones óseos (osteófitos) y ligamentos adyacentes.
La mielografía también puede utilizarse para evaluar las siguientes condiciones cuando las imágenes de resonancia magnética no pueden llevarse a cabo, o como complemento de las RMN:
 tumores
 infección
 inflamación de la membrana aracnoidea que cubre la médula espinal
 lesionesen la médula espinal causadas por enfermedad o trauma
Un mielograma puede mostrar si el tratamiento quirúrgico es prometedor para un caso determinado y, en caso de serlo, puede ayudar a planificar la cirugía.
volver arriba
Forma en que debo prepararme
Su médico le dará instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para su mielograma.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicaciónque se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial al bario o a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
Específicamente, el médico necesita saber si (1) usted está ingiriendo algún medicamento que deba interrumpirse unos pocos días antes de realizar el procedimiento y (2) si tiene antecedentes de...
tracking img