La migración

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
“LA MIGRACIÓN”

Migración: es el movimiento de la población, es decir de personas a través de una frontera específica con la intención de adoptar una nueva residencia. Los términos inmigración y emigración se utilizan para referirse a los movimientos entre los países, mientras que la migración interna especifica el movimiento dentro de un país.

Aunque desde siempre ha existido la migración,en la actualidad este fenómeno se ha incrementado (191 millones de personas en el mundo son migrantes), trayendo consigo un sin número de consecuencias causadas por el desequilibrio que se ha producido.

El continente con más recepción de inmigrantes es Europa con un 34%, le sigue Asia con un 28% y América del Norte con 23%.

Existen varias causas para la inmigración que van desde la escalaglobal hasta motivos personales. Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de formailegal en el país de destino. Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.

México es el mayor expulsor de migrantes del planeta, dice el BM, arriba de China, Pakistán e India. El organismo presento elinforme en el que se asegura que entre el 2000 y 2005 salieron de México 2 millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos. De los Estados con mayor migrantes tenemos a Jalisco en primer lugar, Michoacán en segundo y Guanajuato en tercero. Los de menor migración tenemos a Campeche, B.C.S. y Quintana Roo.

España es el país con mayor recepción de emigrantes de la UE. Los países de origende los inmigrantes son los países americanos (Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú), los países africanos (Marruecos, Argelia, Cabo Verde y los países subsaharianos en general), los países del este de Europa (Rusia, Hungría, Polonia, Yugoslavia) y los países del lejano oriente (China sobre todo). También debemos contar aquí a los inmigrantes portugueses que vienen atrabajar.

“PROBLEMÁTICAS IMPLICADAS EN LA MIGRACIÓN”

Algunos sectores políticos argumentan que se obtienen beneficios con la migración, mientras otros afirman lo contrario; los primeros se fundamentan en que esta favorece el crecimiento económico tanto del país receptor como del emisor ya que este último recibe remesas superiores a la cantidad aportada por organismos de asistencia social. Elsegundo sector explica que tiene aspectos negativos por la huida de brazos y cerebros que son necesarios a su país para favorecer el desarrollo económico y social.

La migración ilegal, en una problemática que desgraciadamente ha ocasionado muchas muertes por querer ingresar al país sin la documentación requerida, ellos conocen los riesgos que esto implica y aún así deciden intentarlo de esta maneracon tal de obtener una vida mejor, los que han logrado llegar siguen sufriendo desde el momento de su llegada por encontrarse con un escenario fuera de sus expectativas, se encuentran con la dificultad de encontrar trabajo, ya que es difícil que los contraten porque la ley prohíbe a los empleadores la contratación de ilegales, sufren discriminación, en ocasiones hasta de sus propios paisanos, noreciben ningún tipo de asistencia, además de que viven escondiéndose, con el temor de ser capturados y deportados a su país.

Europa es el continente con mayor número de migrantes (34%), y se le atribuye ser el más racista, la asociación Jueces Para la Democracia (JPD) señalo en un comunicado que en su opinión la política europea sobre los inmigrantes está tomando una deriva en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS