La migración de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres mexicanas en la migración hacia los Estados Unidos: violaciones a sus derechos humanos

Décadas atrás se consideraba que la migración de las mujeres mexicanas hacia Estados Unidos sedebía a que éstas seguían a sus cónyuges o parejas, padres o hermanos. Este patrón tradicional se ha transformado sustancialmente a partir de la década de los 80 del siglo pasado pues cada vez son máslas mujeres que migran con fines laborales. Muchas de estas mujeres son jóvenes solteras o madres de familia que viajan en busca de oportunidades de empleo y para obtener algún ingreso para apoyar asus familias o inclusive para sostener a sus hijas e hijos. En la migración de mujeres mexicanas hacia Estados Unidos se presentan o reproducen patrones culturales relativos a la condición de género y ala inequidad entre hombres y mujeres. Las mujeres corren más peligros al realizar cruces sin documentos pues pueden quedar a merced de los llamados “polleros y coyotes”, policías fronterizos, einclusive algunas autoridades migratorias quienes en ocasiones las violentan física y sexualmente.

En los Estados Unidos, la mayoría de las mujeres se ocupan en empleos tradicionalmente asignados aellas por su condición de género como cuidadoras de niños o enfermos, en el sector servicios (afanadoras, limpieza, meseras), o como trabajadoras del hogar.



Entre las características que sepresentan en la migración femenina mexicana a EU están: las mujeres abandonan antes la carrera migratoria, es decir, a mayor edad, dejan de migrar con fines laborales y deciden establecerse dentro deterritorio nacional; además en términos generales las mujeres migrantes tienen mayores niveles de escolaridad que los varones; aproximadamente dos tercios de las mujeres que migran son jóvenes pues seubican debajo de los 35 años. Esto genera para el país la pérdida de su Población Económicamente Activa. Un gran número de mujeres solteras migran, ha aumentado el número de mujeres migrantes mexicanas...
tracking img