La migración de los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Madrid

Ciclo escolar 2009-2010

Andrés Castro Villagrana Rivera 3B

Historia de México

Maestro: Francisco Javier Orozco

La migración de los Mexicas

1.- Haz una descripción enuna cuartilla de lo que trata el libro: La migración de los Mexica.

El libro trata de la migración de los Mexicas, desde que vivían en Aztlan hasta que fundan lo que hoy es la ciudad de México,cuando vieron el águila comiéndose una serpiente encima de un nopal.

El viaje que tuvieron que hacer fue hace mil años; la historia de la migración de los Mexicas fue contada distorsionándose porqueha pasado por los protagonistas, luego por los españoles, y luego por muchos historiadores nacionales e internacionales.

El viaje inicia cuando los mexicas parten de Aztlan con la promesa de su diosHuitzilopochtli que los guiaría a una tierra muy parecida a Aztlan con todas las riquezas donde podrían dominar sobre otros pueblos. “Gracias a este ofrecimiento divino, los mexicas partieron segurosde que su viaje iba a tener un final feliz”(NAVARRETE, p. 20).

Desde su salida de Aztlan los mexicas estaban divididos en diferentes “calpullis”.

Cada calpulli llevaba en el viaje su propiodios; cuando todos se establecieron en México cada uno se dividió en barrios aparte.

El viaje de los Mexicas no era continuo a veces paraban por 40 años, a veces por 20, 10 o a veces 1 año o 20 días.Cuando paraban hacían un altar para su dios, pequeñas viviendas rurales y plantaban maíz.

Un día se dice que cayeron del cielo 8 hombres o dioses llamados mimixcoas, su dios les dijo que lossacrificaran sacándoles el corazón y les que ya no se llamaban aztecas que ahora eran “Mexicas”.

Se dice que un día pasaron por lo que hoy es Michoacán y se detuvieron en Pátzcuaro y mientras algunosse bañaban su dios les dijo que los dejaran ahí.

Un día los Mexicas encontraron un lugar llamado Coatepec en el su dios les hizo construir un lago para que vieran como seria su tierra prometida,...
tracking img