La migración en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M I G R A C I O N
DELIMITACION DEL PROBLEMA, HIPOTESIS, OBJETIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas y consecuencias económicas y sociales que provocan la emigración e inmigración en México?
HIPOTESIS
Sabiendo el problema fundamental en el que se va a desarrollar toda la investigación podemos decir lo siguiente:
La migración en México es actualmente uno de los fenómenosde mayor relevancia debido a que somos el país con mayor flujo de emigrantes hacia países como Estados Unidos, Canadá y de la Comunidad Europea ya que nuestro país, por su posición geográfica facilita acceso a estos países, que tienden a recibir un mayor número de inmigrantes en búsqueda de mejores condiciones de vida.
En nuestro país este fenómeno tiene su origen en causas de índole diverso:ECONOMICAS | * Búsqueda de mejores condiciones de vida * Falta de empleo * Un sistema educativo deficiente * Pandemias o epidemias |
SOCIALES | * Inundaciones, terremotos * Persecuciones * Guerras * Inseguridad * Familiares |

Los movimientos migratorios generan una serie de consecuencias demográficas, económicas y sociológicas, tanto en los lugares de origen o emisorescomo en los de destino o receptores:

* Desequilibrios demográficos al disminuir la población joven
* Perdida de mano de obra y falta de interés en invertir
* El desmembramiento del núcleo familiar
* Fuga de cerebros

Los objetivos de nuestra investigación, abajo citados, están encaminados a conocer y estudiar ampliamente los fenómenos citados en nuestra hipótesis para ver cómoes que cada uno de ellos influye en la población mexicana para abandonar el país y así poder llegar al origen de este fenómeno y saber si es que trae consecuencias positivas o negativas al país.

OBJETIVOS

General:
Conocer los factores principales que provocan la migración en México
Específicos:
1. Conocer los fenómenos económicos que causan la migración en México
2. Conocer lasventajas y desventajas de la emigración para mejorar la calidad de vida de familias mexicanas.
3. Interpretar el impacto económico que sufre México cuando los emigrantes regresan
4. Investigar cuales son las ventajas y desventajas económicas, sociales y políticas que ocasionan el problema de la inmigración en México.
5. Conocer las causas que llevan a las personas a abandonar su país.6. Conocer las áreas laborales más afectadas por el fenómeno de la migración.

CONCEPTOS Y MARCO REFERENCIAL
MIGRACION:
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
*EMIGRACIÓN: que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se haránefectivas en el futuro.
* INMIGRACIÓN: es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar. De otro modo es el movimiento de personas dentro de un mismo país.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MIGRACIÓN

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población,tanto espontáneos como forzados.

ETAPA | DESCRIPCIÓN |
MIGRACIÓN PREHISTORICA | Consistió básicamente en que el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después 8 estrecho de Bering), en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para...
tracking img