La migración indigena en el estado de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración en el Estado de Quintana Roo; un análisis a través de la perspectiva histórica, económica y social: del esbozo de una definición hacia la construcción de políticas públicas incluyentes.

Tú hablas una lengua que no hablan
los que hablan de ti desde sus púlpitos
y juran por tu nombre en vano.
Entre la piedra y la flor.
O. Paz

Con afecto a dos mujeres distantes en eltiempo: Mercedes y Sofía

Introducción.
Escribir sobre migración indígena en el Estado de Quintana Roo es un esfuerzo intelectual que implica compromiso e integridad; implica tocar los principios de autoconocimiento de nuestra propia definición como indígenas y migrantes. Es un ejercicio de aceptación de lo que negamos: en esencia somos indígenas, habitantes de un estado joven fundado a través de lasmigraciones y que ahora busca su identidad a través de la aceptación del mosaico multicultural que es y la pluralidad de pensamiento: religioso, político y social en el que se desarrolla. Esto trasciende al hecho del desarrollo teórico en cuanto a las definiciones para ellos (la población denominada: indígena; en general utilizada para trabajos de investigación antropológica, histórica,sociológica, lingüística o etnográfica y demás categorizaciones de la ciencia) olvidándonos de un nosotros, los definimos, sin definirnos ni por ausencia ni en presencia del otro.
El estado de Quintana entre sus fronteras (se utiliza el término: frontera; diferenciándolo del término límite dado que al analizar el fenómeno de migración es necesaria la denominación de fronteras; para los limitesinter-estales e intermunicipales dentro de la división política del país y los estados con la finalidad de tener una definición clara de la idea que se expone esta es concretamente: la movilidad poblacional dentro de un espacio geográfico determinado) alberga la historia común de un pueblo que se resistió a dos imperios y hoy aún sigue librando una batalla por la perpetuidad, ahora contra la selva, laburocracia y la explotación del mercado, que devora usos, costumbres y tradiciones.
La elección de la población Maya del sureste mexicano a la cual hará referencia este ensayo, obedece a dos razones fundamentales: primero porque son proporcionalmente mayoritarios en la conformación de las migraciones interestatales e intermunicipales en el Estado de Quintana Roo y segundo porque en términos generalesse encuentran en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad social y económica.
Los últimos vestigios de la cultura Maya en los diferentes sitios arqueológicos, en el caso, por ejemplo, de Tulum están expuestos a una sobrecarga del suelo producto de la gran afluencia de turistas, el idioma maya en sus variantes ligústicas, ahora se diluye en una solo idioma el de la dolarización de lasculturas; su población viene a conformar los éxodos estos grupos hacia los principales centros turísticos del Estado, Cancún, Playa del Carmen y Tulum para terminar formando un patrón de neoesclavidad, auspiciadas por la lagunas normativas de la legislación estatal tanto en materia laboral como en materia de seguridad social.
Para José Emilio Pacheco el problema al definir a la población indígena es lasiguiente, (El paréntesis es para explicar el hecho de la utilización del termino indígena a falta de un concepto, correcto para definir a parte de nuestra población con un mayor rezago, social y económico, pero sin connotación peyorativa)
“Llamé "indio" a Rosales. Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo. Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobresnadie usaría esa palabra a modo de insulto”.

En su obra El perfil del hombre y la cultura en México publicada en 1934 Samuel Ramos define las condiciones de la población indígena de la siguiente manera:

“El indio en respuesta a su condición atroz, busca de hacerse de un sitio, y es siervo en la hacienda, es labriego en la comunidad pequeña, es mero instrumento en un mundo espiritual de...
tracking img