La migración: problema social que afecta a la educación en méxico

CENTRO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA MIGRACIÓN:
PROBLEMA SOCIAL QUE AFECTA A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CATEDRÁTICA:
LIC. DIANA ELVA CASTAÑEDA GUTIÉRREZ

ALUMNA:
DEISY DAYANA CRUZ MEDELLÍN
PRIMER SEMESTRE
GRUPO 102

Nada sabría yo sobre la migración.
Por primera vez pase por un campo agrícola y dije:
¿qué es esto? Vera esa gente… ¿por qué vive así?,
Pero nunca me imaginé que era gente que
venía de Guerrero y Oaxaca, a trabajar a Sinaloa.


INTRODUCCIÓN

La migración interna y externa de mexicanos es un fenómeno que envuelve a diversos sectores en México, entre los que podemos encontrar el educativo, es por ello que he decidido abordar dicha problemática y realizar una investigación de cómo lamigración afecta en distintos niveles la educación en nuestro país.

En esta investigación encontraremos dos principales tipos de migración la que se da dentro de nuestro país, principalmente de los estados del sur de país a los del norte, y la más conocida que se da con los conocidos “mojados” a Estados Unidos.

Desde el siglo pasado, cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión delos Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar, esta problemática social se ha ido desarrollando, alcanzando estadísticas de tales magnitudes que en la actualidad es uno de los temas de mayor importancia entre México y sus vecinos países: Estados Unidos y Canadá.

En nuestro país, la migración es una actividad común, por lo que resulta interesantepreguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras y barreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, ¿Por qué la inmigración es un "problema" en el ámbito educativo?


1. MIGRACIÓN

1.1 Concepto.

Se derivaetimológicamente, de la palabra latina migratioonis y se utiliza para designar, de un modo general, los desplazamientos de seres vivos, de todas estas corrientes, las humanas son, sin duda alguna, las más importantes, complejas y originales. El hombre es un ser dinámico dotado de espíritu, de imaginación y de iniciativa que le permite buscar en otras partes lo que estima, objetiva o subjetivamente, le«falta» en el lugar de origen. Estos desplazamientos humanos, tanto como el crecimiento natural de la especie, explican muchos de los rasgos de la anárquica distribución demográfica de la superficie terrestre y de la evolución y composición de las sociedades humanas. La migración permite corregir, en algunos casos, los desequilibrios originados por los movimientos naturales y son, en definitiva, unintento espontáneo, controlado o dirigido para adaptar la población a los recursos, modificar las estructuras económicas, sociales y demográficas, multiplicar los contactos entre los grupos humanos, y, en última instancia, organizar el espacio y la producción. Por último, no debe olvidarse la importancia ejercida por estos movimientos en la trasformación y los progresos de la civilización.

1.2Clasificación de las migraciones humanas.

Una de las mayores dificultades que plantea el estudio de los movimientos migratorios es la definición del concepto de «migrante» (emigrante: el que se desplaza de un lugar hacia otro; inmigrante: el que llega a un lugar procedente de otro espacio geográfico). Factores tan difíciles de precisar como el tiempo, la distancia o incluso la profesión, queinfluyen en la consideración de una persona como emigrante, no se ajustan a un criterio uniforme. Así, p. ej., ¿cuánto tiempo ha de trascurrir o qué distancia ha de haber entre el lugar de origen y el de destino para que pueda hablarse de emigrante o inmigrante? Estas dificultades han determinado una multitud de esquemas clasificatorios. Atendiendo al factor tiempo, cabe hablar de movimientos...
tracking img