CENTRO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA MIGRACIÓN:
PROBLEMA SOCIAL QUE AFECTA A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

CATEDRÁTICA:
LIC. DIANAELVA CASTAÑEDA GUTIÉRREZ

ALUMNA:
DEISY DAYANA CRUZ MEDELLÍN
PRIMER SEMESTRE
GRUPO 102

Nada sabría yo sobre la migración.
Por primera vez pase por un campo agrícola y dije:
¿qué es esto? Vera esa gente… ¿por qué vive así?,
Pero nunca me imaginé que era gente que
venía de Guerrero y Oaxaca, a trabajar a Sinaloa.


INTRODUCCIÓN

La migración interna y externa de mexicanos es unfenómeno que envuelve a diversos sectores en México, entre los que podemos encontrar el educativo, es por ello que he decidido abordar dicha problemática y realizar una investigación de cómo lamigración afecta en distintos niveles la educación en nuestro país.

En esta investigación encontraremos dos principales tipos de migración la que se da dentro de nuestro país, principalmente de los estadosdel sur de país a los del norte, y la más conocida que se da con los conocidos “mojados” a Estados Unidos.

Desde el siglo pasado, cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión delos Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar, esta problemática social se ha ido desarrollando, alcanzando estadísticas de tales magnitudes que en laactualidad es uno de los temas de mayor importancia entre México y sus vecinos países: Estados Unidos y Canadá.

En nuestro país, la migración es una actividad común, por lo que resulta interesantepreguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Por qué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras ybarreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, ¿Por qué la inmigración es un "problema" en el ámbito educativo?


1. MIGRACIÓN

1.1 Concepto.

Se deriva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La migración: problema social que afecta a la educación en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migraci%C3%B3n-Problema-Social-Que-Afecta/178901.html

MLA

"La migración: problema social que afecta a la educación en méxico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migraci%C3%B3n-Problema-Social-Que-Afecta/178901.html>.

MLA 7

"La migración: problema social que afecta a la educación en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migraci%C3%B3n-Problema-Social-Que-Afecta/178901.html>.

CHICAGO

"La migración: problema social que afecta a la educación en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migraci%C3%B3n-Problema-Social-Que-Afecta/178901.html.