La migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito del siguiente ensayo es dar a conocer el fenómeno de la migración en nuestro país, así como las situaciones que originan este fenómeno y las consecuencias del mismo.
Todo esto visto desde la perspectiva de la educación, para poder percibir el impacto que se genera gracias a este fenómeno, así como el posible papel que se debe tomar por parte de los docentes para proporcionar lasherramientas necesarias a los estudiantes ante situaciones como estas.
Cabe destacar que si bien el fenómeno de la migración causa grandes impactos negativos, debemos de tener siempre en mente que una de las prioridades de la educación es instruir al individuo para que sea capaz de tomar las decisiones que lo lleven a mejorar su calidad de vida por el camino justo sin tomar la vía fácil y es ahídonde la instrucción del docente se hace notar, a grandes rasgos este es el propósito del siguiente breve pero significativo ensayo.
Si bien sabemos que se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de lasespecies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales, o más específicamente consiste en el abandono por determinadas personas de su lugar de residencia y la adopción de uno nuevo durante un período relativamente largo, aunque no sea necesariamente permanente (Sutcliffe, 1996: 13). El tipo de migración que nosotros abordaremos es laefectuada por los seres humanos y que es estudiada tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
Recordemos que la Migración (demografía) presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Pero ¿Cuáles son las razones queoriginan a los individuos llegar a pensar en la migración como vía de superación personal?
Si bien recordamos que la migración no es un suceso moderno, sino que se remonta a tiempos remotos, en los cuales los individuos se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de una lugar en el cual existieran mayores recursos naturales que le permitieran subsistir de una manera más cómoda a él y a su manada,podemos darnos cuenta que la migración siempre ha existido y siempre existirá. Tan solo en tiempos no muy lejanos en nuestros país las personas que habitaban en comunidades rurales solían trasladarse de su lugar de origen a las ciudades en las cuales la urbanización permitía recibir un salario mayor y por consecuencia les permitía obtener una calidad de vida mejor a la que recibían en su lugarnatal.
Si trasladamos ese fenómeno a nuestro tiempo, nos damos cuenta que el contexto en el que vivimos ha sufrido innumerables cambios gracias a los avances tecnológicos y a la urbanización misma, es por eso que la migración dentro del país ha sido reemplazada por la migración al extranjero.
Algunas de las principales causas que originan la migración pueden ser economía, inseguridad, falta deempleo, la baja calidad de estudios.
• Economía: Puede asegurarse que este es el principal causante del fenómeno de la migración, ya que al no contar con una economía fructífera en la nación los habitantes deciden trasladarse a naciones en las cuales la economía a la alza les permita integrarse a la sociedad de una manera más acertada
• Inseguridad: Este aspecto adquiere una mayor popularidad enlos años, ya que las personas preocupadas por la creciente ola de crímenes que vive la nación deciden trasladarse a otras naciones en las cuales la seguridad no sea un tema frágil, ya que así le brindan mejores oportunidades a sus progenitores y a ellos mismos.
• Falta de empleo: Como todos tenemos conocimiento cuando alguien dice que va en búsqueda del sueño americano, normalmente habla de...
tracking img