La migracion como consecuencia de la desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración como consecuencia de la desigualdad social.
Muchos factores influyen en la decisión de migrar; desde los vinculados al pasado personal, como es el nivel educacional alcanzado, hasta lascondiciones económicas actuales, tales como falta de empleo, o búsqueda de mejores condiciones del mismo.
En su mayoría, la migración tiene su origen en factores económicos relacionados con elempleo, debido a la insatisfacción con las condiciones del trabajo, en donde principalmente se busca un mejor salario, posibilidad de progreso, más estabilidad, mejores condiciones de trabajo, y en generalmas independencia económica; posteriormente las razones familiares; y en menor proporción la educación, en donde los padres ven a la migración como una oportunidad de mejorar las oportunidades de sushijos y no precisamente como un medio de mejora personal. Pero, ¿cuál es la raíz de este fenómeno?, a mi parecer, la desigualdad social, que es el punto que tratare en este ensayo.
Las diferenciaseconómicas entre los diversos países y regiones que hay en el mundo son obvias. Lo que no está claro es la causa de que esto sea así. Algunas veces ciertos países ricos lo son por tener recursosnaturales, pero otros países pobres los tienen y ni así despegan de la pobreza. Se ha apuntado alguna vez al periodo colonial que sufrieron algunos de ellos como la causa de su pobreza, pero muchos paísesque alguna vez fueron colonia han tenido éxito económico.
Estas diferencias económicas son un elemento determinante en la migración, entendiendo a la desigualdad “como una manifestación de cómo seconfigura la estructura económica, política y social de un país,
expresada, en términos generales, en el acceso diferencial que tiene la población a los satisfactores básicos que le permitan una vidadigna”.
Como mencionaba anteriormente, la migración por razones laborales es la mas frecuente, y por supuesto, es consecuencia de la desigualdad social, ya que resulta de las condiciones tan...
tracking img