Procesos migratorios transnacionales en Bolivia y Cochabamba
-Estado de situación-

por Alfonso Hinojosa Gordonava

1. El resurgir de las migraciones: lo global en lo local Alrededor de 25millones de personas han emigrado de su país de origen durante los últimos años en Latinoamérica, si bien estas corrientes migratorias tienen como destino principal Norteamérica y Europa, también sonimportantes los destinos laborales al interior de la misma región, sobre todo Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela (en la mayoría de los casos migración fronteriza). En este escenario las proyeccionesy estimaciones de los estudios e informes sobre el tema apuntan a señalar que es muy probable que la migración internacional continúe incrementándose en los próximos decenios. En la misma o quizámayor medida, las remesas económicas generan impactos de amplio espectro y de diversa índole en las estructuras básicas de la sociedad pero también a niveles macroeconómicos. Es así que las remesaseconómicas constituyen un aspecto cada vez más importante para la transferencia de recursos de los países desarrollados receptores de migrantes, hacia los países expulsores de esos migrantes. Los envíosmonetarios constituyen un significativo aporte de recursos económicos “frescos” que se insertan en diferentes sectores de las economías locales, regionales y nacionales; estimándose que dichos recursosen algunos países sobrepasan los montos de asistencia oficial para el desarrollo. Para el año 2005 el BID previó que las cifras de remesas a América Latina ascenderían a 55 mil millones de dólares. Entodo caso estos envíos de dinero y sus implicaciones tienen una amplia serie de consecuencias en las sociedades de los países receptores. Hay que señalar sobre este punto que para algunos autoresjunto a las remesas económicas hay que distinguir también las llamadas remesas colectivas o sociales y los intercambios de conocimiento e información que generan alteraciones en las relaciones sociales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La migracion en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migracion-En-Bolivia/296823.html

MLA

"La migracion en bolivia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migracion-En-Bolivia/296823.html>.

MLA 7

"La migracion en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migracion-En-Bolivia/296823.html>.

CHICAGO

"La migracion en bolivia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Migracion-En-Bolivia/296823.html.