La migracion y la movilidad geografica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2697 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación y Causas de las características de las áreas rurales con las áreas urbanas del territorio Venezolano |
|
|
He aquí un estudio comparativo de las causas de la migración incontrolada tan notable que se siente en Venezuela y las causas del mismo. |
|
Integrantes:Daniel RojasManuel NasserJose AlbarranSamuel DonisAyrton AlvarezRicardo Perez |
Caracas, 12 de Febrero de 2010 ||

Introducción
En este informe se va a explicar todo lo relacionado con nuestra exposición, que trata acerca de la población Venezolana, sus movimientos a través del país y el exterior de este, sus tipos de población (Rural y urbana), explicando sus caracteristicas, respectivos problemas y posibles soluciones, Además, luego de la exposición se repartirán unas dinamicas con respecto al temaexpuesto a los alumnos del curso.

Movilidad geográfica de la población venezolana

En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque puede disminuir, por el lento proceso de disminución de la natalidad, producto, de la caída de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años). Este hecho se debe, a dosrazones: por una parte, al movimiento de población rural a la zona costera (Norte) en Venezuela en el último medio siglo. Y además, al proceso de “liberación femenina”, ya que la mujer ha comenzado a ejercer profesiones universitarias que antes no podían hacer. El alargamiento de los estudios de la población femenina, al estudiar cada vez más carreras universitarias, ha hecho que la poblaciónfemenina retrase bastantes años, sus planes relativos a la maternidad.

Distribución geográfica
Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1hab. /Km.), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km². Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y lade la Costa. Ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.

Emigración en Venezuela
Los movimientos migratorios, son larespuesta de la población frente a las diferencias económicas y sociales. Muchas veces pueden significar una opción en la búsqueda de mejores condiciones de vida. A partir de los años ochenta, debido a los problemas económicos, Venezuela pierde su atractivo para los migrantes de algunos países; en consecuencia se desaceleran los flujos migratorios desde Europa y comienza a observarse un proceso deretorno de los europeos que residían en el país. Ademas del retorno de los extranjeros a su país, podemos observar que en esta ultima década, los mismos venezolanos han decidido aventurar el mundo en búsqueda de una mejor vida. Esto se entiende debido a la alta inseguridad política, social y económica que se vive en el país.

Inmigración en Venezuela
La Inmigración en Venezuela, ha sido constante desdela independencia del país en 1830. Con anterioridad, al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con los siglos aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en número en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España,...
tracking img