La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo estaremos tratando en forma generalizada el tema de La Migración, la cual se define como el desplazamiento de población o individuos que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de residencia habitual.

En la presente exposición estaremos definiendo los términos que comprende el concepto de migración y a la vezdefiniendo algunas de las causas y problemáticas más frecuentes que dan origen a dicho fenómeno social.

Podremos ver que dentro de las causas de la migración tenemos de tipo, políticas, culturales, socioeconómicas (causas fundamentales en todo proceso migratorio), familiares, guerras y conflictos internacionales y catástrofes generalizadas.

También veremos la migración en la antigüedad y lascausas que producían estas migraciones en los siglos pasados, tales como: La dispersión, la invasión, la conquista y la colonización.

Veremos también el número de migrantes en los países desarrollados y en países que aun están en desarrollo.

Cabe destacar la clasificación de las migraciones en la actualidad ya que estas han sido tipificadas dependiendo del lugar a donde se migra, de laduración, según el número de personas que emigran y según su carácter.

Para la realización del presente trabajo hemos apelado a diferentes autores y tratadistas en el área de la sociología, derechos humanos y determinantemente en especialistas de los problemas migratorios a nivel mundial, a través de libros de textos e Internet.

La principal motivación para realizar es presente trabajo ha sido eladquirir conocimientos sobre un tema que por cierto afecta a todos los países del mundo y sobre todo a países como el nuestro que son subdesarrollados, y compartir dichos conocimientos con nuestros compañeros de cátedra, para que ellos al igual que nosotros tengan la información necesaria para estar actualizados sobre tan polémico fenómeno.

DIVERSOS CONCEPTOS DEL TERMINO MIGRACION

•Migración es un movimiento espacial de la población que desarraiga temporal o definitivamente a los individuos de su lugar de origen (emigración) para introducirlos en otro país o región (inmigración).

• Migración, término que designa los desplazamientos de población que conllevan cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos opolíticos.

• Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de residencia habitual.

GENERALIDADES DEL CONCEPTO DE MIGRACION

El termino o concepto migración se refiere a dos procesos que conforman movimientos poblacionales opuestos, comprendiendo por un lado la emigración o salida de individuos de sulugar de origen o de residencia habitual y por otro lado comprende la inmigración que significa llegada de individuos o grupos de personas a un lugar diferente a su lugar de origen o de residencia habitual. Por lo cual a estas personas que participan en los movimientos migratorios se les denomina emigrantes a los que se van e inmigrantes a los que llegan.

La migración es un fenómeno histórico,pues a lo largo de los años el hombre siempre se ha movilizado de un lugar a otro, ya sea en busca de nuevos mercados de trabajo, de mejores condiciones de vida o con expectativas de un mayor desarrollo personal y familiar. Las migraciones son tan antiguas como la humanidad y aparecen en las relaciones más antiguas de casi todas las religiones y culturas que existen.

Las migraciones han sidovehículo de transmisión de ideas, costumbres, intercambio tecnológico, artístico y culinario. El fenómeno actual de la migración se caracteriza por la reversión de la tendencia de siglos pasados: antes las migraciones fluían de los países del norte o más industrializados hacia los países del sur o menos industrializados. Actualmente, observamos un proceso inverso: las personas se desplazan de...
tracking img