La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ALGÚN FENÓMENO SOCIAL
POBREZA Y MIGRACION
MOVIMIENTOS SOCIALES
ALAN TOURAINE

Primero tenemos que saber que es la pobreza. La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos la pobreza es la falta de recursos en una persona.
Que es la migración? Es cuando una persona trata de pasar de un país a otro
Que es la inmigración? Es pasar a otro país y establecerseen el.
La inmigración es un tema complejo y a la vez apasionante. En el fondo, casi todos nos sentimos protagonistas porque hace referencia a algo presente en el ser humano: la búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello debamos de hacer un viaje prohibido que nos alejará de los lugares donde nacimos o crecimos.
¿Qué es un movimiento social?
Un movimiento social es la agrupaciónno formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
Dentro de los movimientos sociales se encuentra el movimiento obrero que busca un mayor bienestar en los obreros.
Hablo de este movimiento porque la gente obrera es de las personas mas pobres y que son los que mas migran porque su salario es muy bajo y no les alcanza paramantener a su familia principalmente en México porque hay muchos obreros que se esfuerzan mucho en su trabajo y su salario es muy bajo hay personas que ganan 50 pesos al día por trabajos muy pesados y por eso buscan la posibilidad de mejorar su economía migrando a otros paises y abandonando a su familia.

En México hay mucha pobreza por eso es que algunas personas migran hacia otros países paratratar de salir de ella pero muchas veces no lo logran por eso en este ensayo hablare sobre la pobreza y la migración y la opinión de Alan Touraine al respecto.
Alain Touraine rechazó hoy que la inmigración pueda ser asociada en los países receptores a la idea de "desesperanza", y opinó que, por el contrario, el inmigrante debe ser sumado a las sociedades como constructor del progreso.Touraine, que clausuró un coloquio sobre Juventud e Inmigración en la Casa de América madrileña, reiteró que los inmigrantes en Europa no deben ser mirados como una "catástrofe", aunque sí reconoció que "en una primera etapa llegan a los países receptores para seguir siendo pobres". Si se mueven por el mundo la literatura, la imágenes, la gastronomía, también lo seguirán haciendo masas de población" y losemigrantes deben tener esa posibilidad de cambiar de lugar y de actividad", dijo el sociólogo.
Desde mi punto de vista
Alan Touraine define que los inmigrantes creen que migrando a otros países saldrán de la pobreza y se verán en mejores situaciones económicas es México un ejemplo de ello muchas personas migran hacia los estados unidos buscando a lo que todos llaman el “sueño americano” peromuy pocos lo logran pero no todos migran hacia estados unidos sino también a otros países como Canadá y a Europa.
Touraine recordó el "ejemplo básico" de Estados Unidos, país que durante muchos años recibió un "inmenso flujo" de población que llegaba a su territorio” sin miedo a sufrir persecuciones".
También recordó que el Reino Unido y Francia recibieron inmigrantes
hace décadas y citó elejemplo de Francia, donde en los años 80 de cada diez nacionales la cuarta parte por lo menos tenía un abuelo extranjero, mas o menos la misma proporción que en Estados Unidos.
Mi opinión al respecto de todo esto es que las personas están migrando mucho todos queriendo encontrar empleo pero no se dan cuenta de que mientras mas personas migren menos empleos habrá y eso reduce mucho la posibilidadde que la gente salga de la pobreza en que se encuentra.
Tambien Touraine dijo que los inmigrantes no son los que se adapten sino los extranjeros que tienen miedo de que su sociedad se desequilibre.
Según Touraine, que citó el ejemplo de países como Canadá y Australia, la apertura a la inmigración debe pasar por "la apertura de la sociedad a la creación de nuevos empleos con igualdad de...
tracking img