La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA

ASIGNATURA : SOCIOLOGIA GENERAL

TEMA : MONOGRAFIA DE MIGRACION

DOCENTE : CARLOS ALBERTO FLORES CRUS


ALUMNO : NICANOR GUILLERMO SILVA CASTILLO

KATTY YASMIN SEVILLANO CADENILLAS

CICLO : IV
RIOJA – PERÚ--2010

LA MIGRACION

DEDICATORIAEsta monografía lo dedicamos a todas aquellas personas que tienen sed de información acerca de este tema tan importante como es la migración de la provincia de rioja en el presente año. Esperando que sus dudas se aclaren y tengan conocimiento más preciso, para así poder brindar información a sus semejantes acerca del tema tratado.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por la vida y a todas laspersonas que nos brindaron información y también nos apoyaron llenando las respectivas encuestas para así poder terminar nuestra monografía. Porque sin la ayuda de cada uno de ellos este trabajo no se hubiera realizado.
“Cada uno de nosotros damos algo importante por más sencilla que esta sea”.

INTRODUCCION

La migración es el cambio permanente del lugar de residencia; siempre y cuando alubicarse en el nuevo lugar, se traspase la frontera política, administrativa y geográfica.
El traslado de la población de un lugar a otro con el propósito de establecer una nueva residencia, obedece generalmente, al interés por alcanzar un mejor nivel de bienestar y estilo de vida.
El estudio de los de los movimientos migratorios, abordados desde dos enfoques como son residir en un lugar distinto allugar de nacimiento (Migración de toda la vida) y haber cambiado de lugar de residencia hace 5 años (Migración reciente), aporta datos valiosos para entender lo casos sociales y económicos que se dan en los lugares de origen y destino de los migrantes en un periodo determinado. Asimismo, la migración es uno de los factores que afectan la dinámica de crecimiento y la composición por sexo y edad dela población.
Este proceso implica dos conceptos: Emigración (salida de su lugar de residencia) e Inmigración (llegada a un nuevo lugar de otro pueblo o país) que son tan importantes como los tipos y causas de la migración que permite conocer la suma casi exacta de la población riojana del departamento de San Martin.
OBJETIVOS

* Los objetivos de la migración humana es lograr undesarrollo eficiente y un estilo de vida saludable de la masa poblacional para lograr un bienestar común.

* Garantizar un eficaz ordenamiento migratorio.

* Regular la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como la permanencia de estos últimos en nuestro país.

* Generar un espacio de diálogo multidisciplinario del tema migración humana de mano de lospropios actores sociales, económicos y políticos de la sociedad civil organizada, que permita generar propuestas integrales al gobierno Peruano.

* La participación de la masa poblacional en la elaboración y la realización de los proyectos que favorezcan la integración de los migrantes en la sociedad de acogida.






DESARROLLO TEORICO

1. ¿Qué es migración humana?Migraciones humanas en todo el mundo (los números indican los milenios antes del presente), según los datos del ADN mitocondrial (que —como sólo se hereda por vía materna— permite analizar las líneas matrilineales); el mapa tiene como centro el polo norte.
La migración mundial en 2006.
En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficieterrestre.
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la...
tracking img