¿La migración ayuda o daña? Caso peruano

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
¿La migración interna ayuda o daña? Caso Peruano.
No ha notado usted, al escuchar la radio, caminando por calle o viendo las noticias en la televisión, que cada vez se celebran más conciertos en “El Huaralino” o se llevan a cabo más festivales de comida andina. Asimismo habrá podido apreciar que se realizan más materiales audiovisuales con temática andina, es decir películas, documentales,series, que tratan de la cultura en sí como también de sus pobladores. A partir de todo ello nos preguntamos ¿A qué se debe? La respuesta que viene a muchos seguramente es “hay más cholos que antes”, respuesta que es drásticamente errada.
El modelo de país centralista, me refiero a tener basado técnicamente toda la economía del país en su ciudad capital, se ha establecido en el Perú. Causando de estamanera, en los últimos años, un extraño fenómeno: El aumento de la cantidad de migrantes hacia la capital. Esto ha despertado la curiosidad de muchos, incluso de quien escribe el presente, porque este hecho tiene consecuencias muy particulares, las cuales pueden verse de muchas maneras pero el resultado siempre es el mismo: La migración interna beneficia y contribuye con la expansión y difusiónde la cultura andina. Llego a esa posición debido a que los migrantes llevan, a donde van, sus costumbres y tradiciones que son adaptadas, en este caso a la capital, creándose así la cultura chicha.
A continuación procederé a sostener la postura expuesta. Primero presentaré las consecuencias del aumento del número de migrantes y su vinculación con la idea de nación. Posteriormente explicaré elefecto que produce la migración con respecto a la homogeneización. Con todo ello, usted verá que la cultura andina es parte de nosotros y los migrantes ayudan a entenderla y tenerla más cerca de alguna manera. Asimismo negarla por simples prejuicios no ayuda en nada con el progreso del país; sino, lo contrario.
En la actualidad se ha intensificado la cantidad de migrantes andinos hacia la capitallimeña, como es expuesto en el estudio realizado por el INEI -Instituto Nacional de estadística e informática- acerca del aumento poblacional de Lima del 2009 al 2010 en el cual se evidencia un crecimiento de 132 244 personas. (2010) Entre esta cantidad se toma en cuenta a las personas que migran a Lima, descontando a su vez a las personas fallecidas y también los que migran hacia otro lugar–desde lima-. Con todo ello el número de cifras es positivo y mayor en gran cantidad.
Por este incremento se nos plantea una pregunta ¿Por qué? La respuesta que sugiero está básicamente centrada en la exitosa adaptación de los migrantes ya establecidos en la capital, ¿De qué manera? Los migrantes ya asentados son un hospedaje libre para sus parientes o en algunos casos sus amigos, debido que a manerade favor se ayudan entre ellos y cada vez más llegan y siguen llegando, como expone Patricia Oliart: “...Pero ahora ya en la ciudad, los serranos han sabido hacerse un espacio. Tienen sus clubes, se ayudan entre paisanos.” (Lucy citado por Oliart 1985:75) y Jacques Malengreau: “Prácticas de solidaridad existen en Lima entre los migrantes […] así como con su entorno de vecindad y con su medio detrabajo” (2008:15). Entonces gracias a la buena habilidad de adaptación de los migrantes, en todo sentido, es el porqué del incremento masivo de andinos en la ciudad. Asimismo vemos las fechas de ambas citas y nos damos cuenta que se mantiene esa fraternidad de migrantes con el transcurrir de los años.
Al haberse dado esta adaptación se sugiere una mayor aceptación de la cultura andina adaptada–cultura chicha- en la capital por parte de los limeños propiamente dichos, que en la actualidad, se estima, son menos del 50% de la población limeña como lo confirma Fernando Tuesta en su blog: “Hace mucho que Lima ya no es de los limeños, alrededor de la mitad de su población ha nacido fuera de la ciudad que hoy cumple 473 años de fundada”. (2008) Esta aceptación no necesariamente es voluntaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes en caso de daños
  • Liderazgo Peruano. Casos
  • Caso minerales peruanos
  • Analisis casos peruanos
  • Caso minerales peruanos s.a.
  • Caso Philips Peruana S
  • Casa De La Literatura Peruana
  • Casos De Empresario Exitosos Peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS