La Migración en el Ecuador

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La Migración en Ecuador

Entre 1985 y 1998, el saldo migratorio anual no superaba las 40 000 personas por año. Luego de la crisis económica y financiera que atravesó el país en 1999, se generó lajoroba migratoria,  desde 1999 hasta 2003. A partir de 2004, los niveles de migración disminuyen pero no al mismo nivel, pues en promedio migran unas 60 000 personas por año. 

Según el Centro deInvestigación y Apoyo al Migrante Ecuatoriano CIAME, los principales destinos migratorios de los ecuatorianos son Estados Unidos (49,7%), España (32,5%), Brasil (11,5%), Italia (5,1%) y otros (1,2 porciento). 

De la misma fuente, se conoce que la edad de los migrantes comprende el rango de 25 a 30 años, seguido de los que tienen entre 30 a 35 años, es decir, dentro de este proceso se encuentraninmersas personas en plena edad activa, las mismas que antes de migrar se encontraban trabajando (74 por ciento). 

En promedio, 28% de los migrantes tiene formación primaria, 50% secundaria, y 15%universitaria. De otra fuente se conoce que los emigrantes que se encuentran en Estados Unidos, 20.28%, tienen estudios primarios, 24.10% son bachilleres y 1.92% tiene nivel superior. Según datosdel FOMIN, en España los emigrantes ecuatorianos tienen un nivel de educación medio, apenas 8.7% posee estudios universitarios, 20.3% no finalizó sus estudios universitarios, 25.6% sólo tienen estudiosprimarios, no se encontraron analfabetos y el resto terminó el bachillerato. 

La teoría neoclásica de la migración laboral predice que los principales motivos de migración son los laborales yeconómicos, hecho, que se destaca en el estudio de la UTPL , donde 74% de la migración está explicada por motivos laborales y económicos, lo que se corrobora con 84.5% de personas que, según estudios del,migraron por motivos económicos.

Las provincias con mayor porcentaje de emigrantes respecto de su población son en orden de importancia: Cañar, Loja,Azuay, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la migracion en el ecuador
  • Migracion ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • Migración en el Ecuador
  • La migracion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS