La Migración Y Su Influencia En La Economia De Las Familias

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
REPÚBLICA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA,
FINANZAS Y MERCADOTECNIA

FACULTAD DE ECONOMÍA


LA MIGRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA CHECA EN EL AÑO 2007



Trabajo de Investigación,
previo a la obtención delTitulo de Economista.






AUTOR: MARÍA ISABEL QUINDE DURÁN



CUENCA-ECUADOR
2008
CAPITULO I
LA MIGRACIÒN


1. INTRODUCCION


El fenómeno de la migración está relacionado directamente con la interacción de factores de índole social, económico y político, dicha interacción se da tanto en los espacios rurales como en los espacios urbanos. Los procesosmigratorios ocasionan cambios demográficos, sociales, culturales, económicos y políticos tanto en el lugar de origen del individuo como en el lugar de llegada. Además, la migración afecta las relaciones dinámicas e interpersonales que se dan en la población, el tamaño y la distribución de los recursos humanos y materiales, y la oferta y demanda de servicios.


Los procesos migratorios handesempeñado un papel importante en el Ecuador. Debido a estos movimientos, la población se ha visto afectada transformando su composición y volumen.


La migración en Ecuador se ha dado por tres factores principales. En primer lugar, tenemos la continua alza en las tasas de desempleo o excedente de recursos humanos. En segundo lugar, encontramos los problemas estructurales que enfrenta laeconomía ecuatoriana en general.
Durante los últimos 5 años, la migración fuera del país se ha convertido en un fenómeno central tanto desde la perspectiva económica como de la social. Cabe recordar que las divisas provenientes de la migración constituyen el segundo rubro de importancia luego del petróleo y que por otro lado, existen nuevos problemas sociales, psicológicos y culturales queafectan a la estabilidad de las numerosas familias que residen en el país.


El motivo de fondo sobre el que se puede explicar la presencia de este fenómeno es sin duda el desastre de la economía ecuatoriana registrado en 1999 que se expresa en la más grande crisis bancaria de ese siglo y el posterior proceso de dolarización, una tabla coyuntural de salvación que no ha resistido las olas delmodelo neoliberal. En estas condiciones de fragilidad económica, para muchas familias no les quedaba otra alternativa que migrar fuera del país, como un mecanismo rápido de captar divisas que permitieran lidiar la crisis expresada en la falta de oportunidades de trabajo y de esta manera establecer nuevas estrategias de tipo globalizado que son la que han permitido su sobrevivencia.


Lamigración en Ecuador no es un fenómeno nuevo. La migración interna ha sido, más bien, antigua y permanente. Es la migración internacional la que es más reciente, las referencias más tempranas la sitúan en los años cincuenta, pero la emigración masiva tiene su origen a fines de los noventas. Esta emigración es particularmente importante no solo a nivel de las familias y comunidades afectadas sino a nivelnacional, por la gran cantidad de población movilizada y las enormes cantidades de remesas recibidas.


Ecuador ha experimentado un proceso emigratorio complejo, que se masifica y disemina en casi todo su espacio nacional, a raíz de la crisis de fines de los noventas. Este fenómeno migratorio, si bien, en ciertos casos, conserva algunos patrones tradicionales, en gran parte, planteacambios importantes, como el surgimiento de nuevos actores (mujeres, jefes de hogar y cónyuges), nuevos patrones de procedencia y destino, motivaciones más complejas que las económicas. Más allá de sus características y actores, los impactos, particularmente de las remesas, han sido importantes en la economía del país, de sus comunidades y ciudadanos, y no han logrado pronunciarse a un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Economía Familiar Y La Deserción Escolar
  • influencia familiar
  • Influencia De La Familia
  • Migración Y Economía
  • Influencia de la familia
  • Influencia Familiar
  • ECONOMIA DE LA MIGRACION
  • Influencia en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS