La migraña

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LA MIGRAÑA

Las mujeres sufrimos el triple de dolores de cabeza que los hombres, debido a causas como el síndrome premenstrual, la ovulación, los altibajos hormonales, los anticonceptivos, la alimentación y el estrés. El más frecuente es un dolor moderado y opresivo en toda la cabeza y se debe al estrés o al cansancio. En segundo lugar de frecuencia está la migraña, que es un dolor que afecta ala mitad de la cabeza y se repite por periodos de tiempo.
El dolor se produce debido a que se inflaman las arterias y vasos sanguíneos craneales. La migraña es padecida en su mayoría por mujeres, afectando al 25% de nosotras en algún momento de nuestra vida. La migraña aparece en forma de un ataque, suele ir acompañada de náuseas y vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz, síntomas visuales o‘aura’, sensitivos y motores, que duran alrededor de 30 minutos.
La migraña o jaqueca no tiene cura, pero existen medicamentos para controlar sus síntomas y disminuir el dolor, los cuales pueden combinarse con medicinas alternativas y con algunos cambios en el estilo de vida, que a continuación te detallamos:
Cambia tu estilo de vida
* Controla el estrés. La tensión nerviosa, la ansiedad y lafatiga prolongada se combinan para disparar la migraña. Además las personalidades obsesivas y perfeccionistas son más vulnerables a ella.
* Ante todo, relájate. Hay distintas técnicas que te pueden ayudar a aliviar el estrés, a aislar los ataques y a mejorar los efectos de los tratamientos. Te recomendamos dos: contrae y relaja todas las partes de tu cuerpo, concentrándote en una a la vez. Después,en una posición cómoda ve dejándote ir poco a poco, física y mentalmente.
* Duerme bien. No te conviene desvelarte, ni dormir poco, ni en exceso. Lo ideal son ocho horas diarias.
* Vigila tu trabajo. Las profesiones con horarios que alteran el sueño y desordenan el descanso y la dieta favorecen las jaquecas.
* Evita medicinas peligrosas. Los anticonceptivos orales con estrógenos o losmedicamentos para los padecimientos cardiovasculares favorecen las crisis migrañosas.
* Modera el alcohol. Disminuye el consumo de cualquier bebida alcohólica, pero sobre todo de vino tinto.
* Selecciona tus alimentos. Evita lo más posible el chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, quesos fuertes, nata, embutidos, pescados ahumados, cerveza, café, té y refrescos. También sustanciasalimenticias como los potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, edulcorantes como el aspartame, y conservadores presentes en embutidos y en alimentos preparados.
* Practica yoga. Las posturas del yoga y sus técnicas de respiración, relajación y meditación tranquilizan el sistema nervioso, mejoran el estado de ánimo y combaten la depresión. Las personas que hacen yoga muestran unamejoría en la frecuencia e intensidad de sus migrañas. Una de las posturas de yoga más eficaces para relajar e irrigar los vasos cerebrales es la Shirsasana o parado de cabeza. Practica esta postura diariamente durante 15 inhalaciones y exhalaciones largas, y hazla con cuidado de no lastimar las cervicales.
* Haz ejercicio. La actividad física intensa puede favorecer las migrañas, pero el ejerciciomoderado y de forma regular ayuda a prevenirlas y a reducir su frecuencia, pues liberas endorfinas, que tienen facultades analgésicas.
Disminuye el dolor
* Antieméticos. Ten siempre a mano un medicamento para las náuseas y tómalo en cuanto aparezcan los síntomas de jaqueca, pues el vómito impide la absorción del medicamento para el dolor.
* Ergotamínicos. La ergotamina evita que los vasossanguíneos se dilaten y causen dolor. Estos medicamentos deben emplearse con cuidado, pues su abuso o uso continuo vuelven crónica la cefalea.
* Triptanes. Estos medicamentos actúan sobre la serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a aliviar el dolor. No están indicados para personas con problemas cardiovasculares.
Medicina alternativa
* Digitopuntura. Esta técnica derivada de la acupuntura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migrañas
  • La migraña!
  • migraña
  • migraña
  • Que es la migraña
  • Migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS