La Mina Prometeo

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LA MINA PROMETEO[1]


La Mina Prometeo estaba situada en una parte muy remota de uno de los estados montañosos. Debido a su aislamiento, fue necesario construir un pueblo de la compañía. En este pueblo había casas para todos los empleados de la empresa. En el barrio residencial, las casas de los ejecutivos y de los supervisores estaban agrupadas en un ángulo; las casas de los minerosocupaban otro punto de los terrenos de la compañía que tenía una hermosa vista. Las casas eran de buen tono y los empleados tenían libertad para elegir el color de su vivienda y para modificar la casa de acuerdo con sus propios gustos y preferencias. La compañía había construido un edificio para la escuela, pero ésta estaba bajo la supervisión de las autoridades docentes del estado. La compañía tambiénhabía construido varias tiendas y una estafeta de correos. Además, se habían construido tres iglesias, pero no se controlaba la elección de los ministros a cargo de las tres congregaciones representadas. LA ciudad más próxima, con 5.000 habitantes estaba a unos 35 km. y la ciudad más cercana de mayores proporciones, con 50.000 habitantes, distaba unos 160 kms.
Muchos años antes, la MinaPrometeo había sido foco de enconadas disputas entre obreros y la dirección. Estas habían desembocado en considerables actos de violencia que habían producido la muerte de varias personas. Ultimamente estas disputas se habían resuelto y la compañía accedió a la afiliación obligatoria del personal a un sindicato nacional. Por aquel entonces, el historial de seguridad de la Mina Prometeo era uno de lospeores del país. Nunca había habido un desastre de grandes proporciones, pero muchos individuos habían sufrido graves heridas y varios hombres habían muerto dentro o cerca de la mina. Sin embargo, en más de una década antes de la visita del autor del caso, no se había perdido ni un solo día de trabajo, debido a paro de ninguna clase y en 18 meses antes de dicha visita no se había perdido ni unsolo día-hombre de trabajo por accidente en la mina. No había habido ningún accidente mortal en más de cinco años.
La índole de las operaciones que se realizaban en la Mina Prometeo, como en todas las minas, ofrecía muchas ocasiones de accidente. Gran parte de la mina estaba socavada en un lecho de sólido granito y las operaciones de minado exigían un considerable número de voladuras,perforaciones y cortes en la sólida roca. En el interior de la mina había como unos 35 km. de vía estrecha por la cual salían trenes de vagonetas cargadas de mineral para llevarlo al molino y tratarlo. Estos trenes se componían de unas 16 a 20 vagonetas, cada una de las cuales llevaba seis a ocho toneladas de mineral. El espacio libre que quedaba a cada lado de los vagones de la mina era solo de unos 60 cm.y el espacio libre del techo no llegaba a 30 cm. en muchos casos. En el lugar en que se realizaba el trabajo, los túneles solían ser muy ruidosos. En el molino de trituración las piedras –que a veces salían de la mina en bloques tan grandes como un piano- se reducían a polvo y los distintos minerales se extraían por diferentes métodos. Como a un kilómetro y medio del centro del pueblo de lacompañía había un gran polvorín con más de 2.000 toneladas de altos explosivos. El consumo anual de explosivos era de varias veces dicha cantidad.
Como unos 10 años antes de la visita del autor del caso, la compañía había enviado un nuevo superintendente, Albert Wriston, a la Mina Prometeo. Mr. Wriston hacía muchos años que era empleado de la empresa y tenía considerable experiencia en operacionesde minería adquirida en varias partes del mundo. A su llegada a la mina, Wriston se ganó una firme reputación entre la gente por su radical interés en las cuestiones de seguridad del trabajo. A lo largo de los años había dado muchas conferencias improvisadas a todos los niveles de mando sobre cuestiones de seguridad. También había hablado a menudo a los mineros sobre la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS