La minería en concordia durante el porfiriato: empresas y empresarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería en Concordia durante el porfiriato: empresas y empresarios

Francisco Javier Osuna Félix
Rigoberto Arturo Román Alarcón

Facultad de Historia, UAS
Resumen

La minería en Sinaloa durante casi todo el porfiriato fue la actividad más importante de la economía regional, siendo superada solamente por la agricultura a principios del siglo XX. Entre las regionesmineras sobresalientes de la entidad destacaba el Sur de Sinaloa, y dentro de ésta el distrito de Concordia que tuvo una participación relevante en cuanto al volumen y valor de la producción minera estatal. Así dentro de este distrito se asentaron importantes empresas mineras, cuyos socios se caracterizaron por su origen extranjero y por utilizar tecnología avanzada en los procesos de explotacióny de beneficio de los minerales.

Presentación

El objeto de esta ponencia es el de estudiar las principales empresas y empresarios mineros establecidos en el distrito de Concordia durante el porfiriato. Por eso analizaremos lo referente a la importancia de los capitales invertidos por los empresarios dedicados a esta rama económica, las principales compañías mineras establecidas, losniveles de producción de las minas y la importancia que la tecnología tuvo a través de la fuerza de vapor en la región, además del despegue minero debido a la implantación de nuevas técnicas de refinación.

Para cumplir con nuestro propósito desarrollaremos cuatro apartados. El primero corresponde al estudio sobre las características geográficas del distrito de Concordia, el segundo conciernea los antecedentes históricos de la actividad: el tercero trata sobre los denuncios de minas y lo referente a los principales empresarios y empresas mineras establecidas durante el periodo de estudio, y en el último todo lo relacionado a la tecnología, producción y mano de obra.

Ubicación geográfica

El distrito de Concordia está ubicado en el Sur de Sinaloa y los límites que tuvo duranteel Porfiriato son los mismos del presente, colindando al norte con el distrito de Mazatlán y el estado de Durango; al sur con el distrito de El Rosario; al oriente con el estado de Durango y el distrito de El Rosario; y al poniente con el distrito de Mazatlán. Su territorio tiene una extensión de mil 529 kilómetros cuadrados, que representa el 2. 63% de la superficie total del estado y el 9% dela región sur del estado.

En ese entonces el distrito estaba políticamente dividido en tres municipalidades: Concordia, Copala y El Verde. La actividad minera del distrito se localizaba en las dos primeras municipalidades.

Antecedentes mineros
Los inicios de la minería en Concordia se remontan con la llegada del español Francisco de Ibarra en 1565, que reconquista la abandonadaprovincia de Chametla, esta vez para el gobierno de la Nueva Vizcaya, con cabecera en la recién fundada ciudad de Durango. De esta manera el llamado “Fénix de los Conquistadores”, fundó las poblaciones de Chametla, San Sebastián (hoy Concordia), y los Reales Mineros de Copala, Pánuco y Charcas.

La conquista de esta región tuvo por objeto proteger los intereses del gobierno virreinal,representados fundamentalmente por los reales de minas de la región cuyo transporte de oro y plata se hacía a través de las conductas que transitaban de la villa de San Miguel de Culiacán hasta Tepic y Guadalajara, y finalmente a la capital de la Nueva España.
Durante el primer tercio del siglo XVI la minería en Concordia entró en una fase depresiva, y solamente se reactivó años después con eldescubrimiento de nuevos yacimientos, como el de San José de Copala y el de nuestra señora de El Rosario en 1650 en la parte meridional

Este impulso minero del Sur de Sinaloa originó cambios jurisdiccionales, dividiendo a la provincia en tres alcaldías: la de Maloya, en la serranía; la de Rosario, que abarcaba Escuinapa y la de San José de Copala bajo cuya jurisdicción se encontraba el...
tracking img