La minería y el poblamiento en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época de la colonia en Colombia se fueron desarrollando diferentes tipos de actividades económicas, entre esas estuvo la minería debido a al gran importancia que poseía el oro, siendo esteun bien normal sin sustitutos en la época, lo que hacia de este un poco sensible a cualquier cambio en el mercado, lo que pasa en otras palabras, es una variación en la cantidad ante cualquier cambioen el precio (inelástica), al mismo tiempo se entiende que de acuerdo al aumento de la renta existiría un relación proporcional (ΔQ/ΔR) con la cantidad de este bien. Este se convirtió en un medio deintercambio y riqueza para las personas.

Es tradicional afirmar, el poblamiento de las distintas regiones de Colombia cercanas a los yacimientos de riquezas se dio debido a la explotación dedichas minas, pero en realidad seria vago aceptar dicha afirmación y no entrar en más detalle acerca de las causas. Es innegable que esta actividad económica es importante pero tampoco la única causante delos asentamientos poblacionales.

Uno de los factores de nuevas poblaciones es las técnicas con las que se extraía el oro. En la época se vieron los “mazamorreros y los oros corridos” . Losprimeros eran personas que no tenían el derecho de explotación otorgado por el Rey y poseían herramientas baratas. Esta fue la forma de trabajo predominante en el territorio antioqueño. Por otro lado estabanlos oros corridos que consistía en extraer el oro los metales que arrastraba el oro. Los primeros se dedicaban a la explotación de minas de aluvión, que eran abundantes, mientras que los otros a lasminas de vetas, que eran escasas.

En estas minas se sufrieron cambios que fueron claves en el poblamiento de nuevos territorios. Las minas de Veta sufrieron una transformación en la mano de obraindígena por la esclava y mestiza. Este cambio representaba un alto nivel de inversión y costos adicionales que no todos estaban dispuestos a asumir, en estas épocas se podía apreciar como no se...
tracking img