La minería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

L
a Minería es la más antigua rama Industrial que se desarrolló en México. En un principio, ligada a los intereses coloniales, se privilegió la extracción de metales preciosos que posteriormente eran enviados a Europa. Con sistemas de extracción netamente manual y basada en la explotación intensiva y extensiva de la mano de obra, durante varios siglos La Nueva España y el Méxicoindependiente de la primera mitad del siglo XIX fueron importantes productores de oro y plata.

A finales del siglo XIX, después de la revolución liberal y especialmente durante el gobierno de Porfirio Díaz, en la medida en que avanza la expropiación de los productores en el campo y se inicia el desarrollo industrial, el capitalismo se establece como modo de producción dominante en México.

Sedesarrolló así una importante industria en la rama extractiva, la cual estaba orientada fundamentalmente a la exportación, con una fuerte inversión extranjera.

Durante este proceso, la minería rompe con la antigua estructura colonial y adquiere nuevas características: marcada dependencia con respecto al capital y los mercados internacionales, modernización tecnológica, diversificaciónproductiva y su desplazamiento hacía las regiones norteñas.

Fue así en la minería, junto con la industria textil, donde se dieron las primeras formas de trabajo asalariado.

A partir del siglo XX la producción minera se dividió en dos etapas. Una primera que abarca hasta la Segunda Guerra Mundial sin dejar de producir metales preciosos se da importancia creciente a los yacimientos de mineralesindustriales: zinc, plomo, hierro, carbón mineral, cobre, estaño, manganeso, etc. La segunda etapa se inicia después de 1945 que diversifica a la producción atendiendo la explotación de minerales no metálicos como: azufre, fluorita y barita.

La utilización de nuevas técnicas y equipos, para la extracción de los metales y para su beneficio, hicieron que la producción de plata sea en lo que va delsiglo, muy superior a la obtenida desde la conquista de América.

La producción minera mexicana se ha mantenido entre las más productivas de minerales y metales. Entre los que destacan: la plata, la fluorita, la celestita, el grafito, el arsénico, la barita, el antimonio, el azufre, el plomo, el bismuto, la sal, entre otros.

OBJETIVOS

La cámara minera de México tiene por objeto:

•Representar los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país.
• Fomentar el desarrollo de la industria minero-metalúrgica nacional; asegurar a sus asociados el acceso a programas orientados al desarrollo del comercio y la industria del sector.
• Participar en la defensa de los intereses particulares de sus afiliados sin más limitaciones que las señaladas en la Ley deCámaras Empresariales y sus confederaciones, y prestarles los servicios que en estos estatutos señalan.
• Ser órgano de consulta del Estado para la satisfacción de las necesidades relacionadas con la industria minero-metalúrgica nacional.
• Representar a sus afiliados ante las autoridades federales y locales y ejercer las funciones necesarias para llevar a cabo los objetos antes enumerados.• Actuar, por medio de la comisión destinada a ese fin, como árbitro o arbitrador en los conflictos entre sus afiliados, si estos se someten a la Cámara en compromiso que ante ella se depositará y que podrá formularse por escrito privado.
• Desempeñar, de acuerdo con las disposiciones aplicables, la sindicatura en las quiebras de sus asociados.
• Promover la coordinación y laintegración con la cámara, de Agrupaciones y Asociaciones locales o regionales del ramo, con el fin de fortalecer la representación sectorial.

ANALISIS Y DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN

El 2008 significó un radical y súbito cambio para la industria minera. Después de cinco años excepcionales, donde el precio de los commodities mineros (Mercancías) alcanzó niveles record, el mercado se derrumbó...
tracking img