La mineria argentina

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La minería en Argentina

¿Cuál es la importancia de la minería en Argentina? Para medir la relevancia de una determinada actividad económica se suele analizar su contribución a la generación de valor en un período determinado; es decir, su participación en el PBI. También puede considerarse su contribución a la creación de empleo o bien cuantificar su incidencia en la generación deexportaciones. 
Pese a la preeminencia de la actividad agropecuaria, la minería muestra una creciente importancia en Argentina, tanto por su participación en el PBI como en las exportaciones. En el primer aspecto, el sector minero, que había generado un 1,5% del PBI en 1993 y un 2% a principios de los 90, actualmente llegaría al 4%. Más impresionante es su desempeño exportador: pasó de un magro 1,3% en 1990al 5% en 2008. En 2010, las exportaciones mineras superaron los 4.500 millones de dólares. Esta cifra las ubica en el cuarto lugar, sólo superadas por el complejo de la soja, el automotor y el petrolero-gasífero. El valor bruto de producción minera en valores constantes (es decir, ajustando por inflación) creció, entre 1993 y 2008, a una tasa anual del 7% (acumulativo). Esto implica un aumento muysuperior al crecimiento de la economía argentina (que en ese período fue del 3,3%). Si se mide en valores corrientes (es decir, en valor nominal), la minería creció, en esos años, a un ritmo anual del 23% acumulativo. 
Pero el auge no se limita a la producción y las exportaciones. La cantidad de empresas extranjeras en actividad de exploración pasó de unas 30 en 1993 a 120 en 2008. La inversiónextranjera en el sector alcanzó, entre 2003 y 2008, un total de 21.800 millones de dólares (y superó los 7.000 millones en 2008). La inversión total en el sector creció un 60% en ese período, lo cual repercutió en el número de proyectos, que pasaron de 40 en 2003 a 403 en 2008. 
Aunque en la discusión pública los medios de comunicación suelen concentrarse en uno o dos productos, los principalessubsectores mineros son el de minerales metalíferos (que contribuyó con un 50% del valor total de producción en 2008) y el de rocas de aplicación, el cual aportó un 39% del total. Argentina se destaca, en particular, por la producción de plata, oro y cobre, aunque a futuro el litio está llamado a convertirse en un “recurso estrella”. Al año 2010 la producción de plata alcanzaba las 350 toneladas,lo cual representaba un 2% de la oferta mundial y ubicaba al país en el puesto 12 a nivel mundial (1). Menor resulta el protagonismo del país en el caso del oro: la producción ascendía a 47 toneladas (puesto 15 en el ranking). En el caso del litio, Argentina se ubica en el 4º puesto, con el 19% del mercado total. Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85% de las reservas mundiales de litio. Sinembargo, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, aquí la explotación será mayoritariamente encarada por empresas transnacionales. Desde una perspectiva de desarrollo, el caso de Bolivia resulta el más interesante, con el Estado asociándose a importantes grupos extranjeros para avanzar en la industrialización del recurso. La discusión respecto al aprovechamiento estratégico de estematerial también ha llegado a Chile, donde gobierno y oposición discuten quién debería encarar la producción.
En Argentina, la minería se concentra en unas pocas provincias. Las principales son Catamarca (aunque con una participación decreciente a lo largo del tiempo) y San Juan (con una participación creciente). En ambas es crucial la producción de oro y cobre: en Catamarca, la producción de ororepresenta el 50% del valor total de producción minera y la de cobre el 36%. San Juan se concentra básicamente en oro (77% del total). Por otro lado, se viene registrando un creciente protagonismo de las restantes provincias cordilleranas, como Santa Cruz o Jujuy. Además, hay que señalar que en el futuro una porción importante de la producción minera se concentrará en complejos originados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina
  • La Mineria En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS