LA MINERIA DEL VIRREINATO

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
LA MINERIA DEL VIRREINATO (1740-1810)








VALENTINA CORZO AMAYA
PAULA VALENTINA MEDINA SAAVEDRA








COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
SAN GIL
2015
LA MINERIA DEL VIRREINATO (1740-1810)





VALENTINA CORZO AMAYA
PAULA VALENTINA MEDINA SAAVEDRA





MG. FABIO SANTOS HERNÁNDEZ





COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN
AREA DE CIENCIASSOCIALES
SAN GIL
2015
INTRODUCCIÓN

- En el siguiente trabajo presentamos la importancia de la minería en la Nueva Granada, a comienzos del siglo XVIII hubo mucha disminución en Antioquia, las minas de Remedios, Cáceres, Zaragoza y Guamoco. La pequeña minería en Antioquia y la colonización del Choco fueron los que dieron un gran impulso al crecimiento de la producción aurífera del siglo XVIII.

-Poco después de la conquista  hecha por los españoles, en los siglos XVI y XVII la producción minera determinó la forma de asentamiento, la fundación de las ciudades, los caminos trazados, las características de la sociedad y la población colonial de la Nueva Granada.

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN
LA MINERIA DEL VIRREINATO (1740-1810)5-8
CONCLUSIONES





LA MINERIA DEL VIRREINATO (1740-1810)

La economía del Nuevo Reino de Granada durante el período colonial resalto básicamente la producción minera, en especial la de oro. Por lo menos hasta 1780 este metal precioso representó casi el 100% de las exportaciones; sólo en lasdos últimas décadas del siglo XVIII, cuando la Corona española hizo un esfuerzo para aumentar y cambiar las ventas externas, se redujo levemente su importancia como elemento dinámico del comercio exterior. Aun entonces, siguió representando el 90% de las exportaciones. El 10% restante la formaban productos agrícolas y pecuarios como el algodón, el cacao, el azúcar, el palo de tinte, la quina y loscueros.
La minería del oro fue, pues, el sector inductor de los otros campos del desarrollo económico. El oro no sólo impulsó e hizo posible el comercio interno y externo, sino también el desarrollo agrícola, ganadero y manufacturero, creando en las zonas mineras un mercado para los productos agrícolas y ganaderos de varias provincias y para los lienzos y ropas que se producían en Quito, Pasto ylas provincias de Tunja y Socorro. Sin exageración puede decirse que toda la economía del Virreinato estaba vinculada a la producción de oro y que las oportunidades de alza o baja que ésta sufría se traducían en depresiones o comodidades de la economía general.










LAS MINAS

En la época colonial hubo varios tipos de minas, llamadas veta o filón y las de aluvión. Las primeras estabanlocalizadas en terrenos rocosos y en ellas existía una veta de oro o plata, o de una mezcla de ambos, que ingresaba en la montaña. En las de aluvión el metal estaba contenido en los playones de los ríos o en las terrazas vecinas a éstos. Estos terrenos auríferos eran también llamados “placeres”. Además de estos dos grandes tipos de minas existía también la explotación de los llamados “oros corridos”, queeran los metales que arrastraban en sus aguas ríos y quebradas. La consideración de los dos grandes tipos de veta y aluvión es importante, porque de tales minas se sacaba el mayor volumen de la producción minera y porque la tecnología e inversión requeridas para su explotación eran diferentes. Las minas de filón exigían una tecnología más complicada y una inversión mayor por parte del minero. Parasacar el metal era necesario abrir largos túneles o galerías, extraer el mineral, triturarlo y luego separar el oro y la plata de las llamadas “gangas”, fuera por el procedimiento de la extracción con el mercurio o azogue o por procedimientos más lentos como el lavado. Robert West y otros historiadores de la minería colonial afirman que los indígenas prehispánicos sólo explotaron minas de filón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria Del Virreinato
  • Mineria En El Virreinato Power Point
  • Virreinato
  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS