La mineria durante las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería en la Nueva España Siglo XVIII.
Alexandro de Jesús López Cadena
En este trabajo de investigación se abordara acerca de la minería en la Nueva España durante el siglo XVIII; se pondrá especial énfasis en el concepto de mano de obra durante este siglo pues es cuando la minería tiene su auge y a causa se modifica todo su contexto; en este caso la mano de obra es importante pues duranteeste tiempo que se cambia el concepto que se tenia y además quitar esa leyenda negra de que los indios mineros era los pobres esclavos, mal pagados y que se les llevo a su propia tumba que serian las mismas minas.
Desarrollo:
Después de que los españoles conquistaron Tenochtitlán, la búsqueda de metales preciosos en la Nueva España fue el principal objetivo de los conquistadores, que más tardese convertiría en codicia como lo dice Campillo:
Tras las conquistas entró la codicia de las minas, las que por una temporada dieron grandes utilidades a España, mientras eran suyos los géneros con que rescataban el oro y la plata, pero en lo sucesivo, cuando debiéramos haber proporcionado nuestra conducta a las circunstancias y aplicarnos al cultivo y ocupaciones que emplean últimamente a loshombres, hemos enriquecido a otras naciones; y el verdadero tesoro que son los hombres se nos ha ido extinguiendo. (Arcila, 1974: 159)

Con esto se puede observar como a los conquistadores los poseyó la codicia de encontrar riquezas en el nuevo mundo sin importarles más. Pero esas riquezas tardaron en llegar ya que en los primeros treinta años de colonización se ofrecía muy poco en producciónminera, aunque existían metales en la capital azteca no lo eran en cantidades grandes, pues sus riquezas eran otras como las plumas de quetzal u otros ornamentos en realidad la parte central de México era rica en indígenas, no en oro, a diferencia del norte y el bajío del país que contaban con grandes recursos minerales, las minas de estos estados serian la columna vertebral de la economía y uno delos principales factores de desarrollo, además serian la riqueza de muchos de sus habitantes y de la monarquía de la que formaban parte. La minería tendría sus altibajos en relación a su producción durante los siglos XVI y XVII; en estos siglos comenzarían a crecer la producción, explotación y el hallazgo de nuevas minas como la de la plata en Zacatecas en 1546 y la Guanajuato en 1564; la mineríasignifico la actividad más importante para la corona, ya que su “principal renta y hacienda procedía de los diezmos y derechos de la plata”
La llegada de las reformas borbónicas estimulo el crecimiento de la minería, en especial las de plata. Existieron más factores que hicieron que la producción de este mineral creciera, como el sistema de explosiones o sea la implantación de la pólvora en lasminas, así como la novedosa introducción del mercurio para el proceso de separación de la plata.
La producción de plata se organizaba en tres faces: la extracción de la tierra del mineral que contenía la plata; el beneficio, o sea la separación de la plata del metal básico, y la conversión final de la plata en moneda. Esta plata se exporto en grandes cantidades, era como una mercancía que nosolo recorría España, sino también todo oriente.
La plata se extraía con un método casi idéntico al de los alemanes; se empleaba un zapapico de hierro, pero también se implemento la pólvora la cual hacia que la extracción y la perforación fue más fácil, aunque el uso de explosivos no fue común pero si acrecentó o acelero la perforación de la tierra.
Después de extraer los recursos se ponían enrecipientes de cuero y se es el subía, para luego ser transportado por las mulas y por ultimo tenemos que el metal seria convertido en moneda para al final hacer su acuñación en la Real Casa de Moneda. Se puede observar que era un proceso largo, pero que para los españoles al final les rendía frutos.
En sí la nueva España dependía mucho de la producción de plata, pues como ya se menciono era la...
tracking img