La mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la minería en colombia
¿Porque no regresar a los tiempos de antes?
Donde solo se extraían minerales para la joyería ritual y aleaciones para utensilios.

La tierra era y sigue siendo utilizadapor comunidades, en la mayoría de los casos, para la agricultura que hoy se llama orgánica, pues se adecuaba con regadíos, se cultivaba en terrazas, solo se usaba para sembrar lo que ese sueloaceptaba, sus bosques eran conservados como banco de medicinas, reservorio de agua, zona de refugio de la fauna, a la que por lo general solo se utilizaba para calmar el hambre o en algunos casos como mediode transporte.

Los procesos asociados a la minería tienen un impacto negativo en la tierra, comenzando por la exploración, en ella se abren zanjas, se preparan y abren caminos y carreteras de granenvergadura para el transporte de maquinaria pesada para esta industria; hay permanentes explosiones sobre las áreas a estudiar, se destruye parte del bosque con la fauna y la flora que la contienen,se desvían ríos, quebradas, se impactan los nacederos de agua, y se comienza a desplazar al poblador natural de la región.

En la actualidad las plantas mineras dicen ser menos dañinas para el medioambiente pero la realidad es otra hay un grado de contaminación muy alta debido a estas tales como: aguas contaminadas con cianuro (drenaje acido), lluvias acidas en nuestros bosques que siguenacabando con nuestra fauna, deforestación, etc. En un futuro no muy lejano solo tendremos montañas y bosques artificiales es un hermoso paisaje para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Como esentonces que nos preguntamos por el avance brutal del calentamiento global, si tenemos grandes minas de carbón.

La minería debería prohibirse en zonas de riesgo, áreas urbanas, parques nacionales,zonas de nacimiento de agua, dejar de producir minerales que como el oro ya circula en gran cantidad, etc. En fin limitarla para que solo se haga si es muy rentable, donde no haya tan graves daños,...
tracking img