La mineria en cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA
La minería es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.También se denomina así a la obtención selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre.
Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro yníquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libreo en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.
Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se puede clasificar en metálica, no metálica o energéticos.
Hay distintostipos de minería, que se clasifican según su forma de extraerlo:
• Canteras: Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales,ornamentales o áridos. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras. Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originarserios problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.

• Salinas: Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar sólola sal, poder secarla y recogerla para su venta. En Argentina, las podemos encontrar en Jujuy con el nombre de Salinas Grandes.
• Minas subterráneas: La minería subterránea o de socavón desarrolla suactividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas.
• Minas a cielo abierto: Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realizaen la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada. Para sacar los minerales de...
tracking img