La mineria en el peru no es etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

IMPLICANCIA DE LA EXTRACCIÓN INFORMAL E ILEGAL DE ORO INFORMAL SOBRE LA CONDUCTA Y ENTORNO DE LAS PERSONAS.

EXTRACCIÓN ILEGAL DE ORO Y SU IMPLICANCIA EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS POBLADORES ANDINOS Y NATIVOS.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

LA AMBICIÓN POR LA EXTRACCIÓN DEL ORO, A COSTA DEL BIENESTAR SOCIAL DE OTRAS PERSONAS

EL DAÑO EN EL BINESTAR SOCIAL DE LOS POBLADORES ACAUSA DE LA AMBICIÓN CORRUPTA QUE RECAE EN LAEXTRACCIÓN ILEGAL DEL ORO.

HIPOTESIS

LAS PERSONAS CAMBIAN DE CONDUCTA DEBIDO AL ENTORNO QUE LOS RODEA

LAS PERSONAS SE ASOCIAN PARA TENER UN BIEN EN COMUN Y SATISFACER SUS NECESIDADES SOLO BASICAS O BUSCAN MAS DE LO QUE PUEDEN TENER.

CONCIENTIZAR ACERCA DE LA RELEVANCIA QUE TIENE PROTEGER EL BIENESTAR SOCIAL DE LAS PERSONAS, VÍCTIMAS DE ABUSOSCAUSADOS POR LOS MINEROS ILEGALES.

OBJETIVOS

DESCRIBIR EL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA LA EXTRACCION DE ORO; A TRAVES, DEL BIENESTAR SOCIAL AJENO.

DETERMINAR EL CAMBIO DE CONDUCTA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA EXTRAYENDO EL ORO.

- DETERMIMAR LAS IMPLICANCIAS GENERADAS A CAUSA DE LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE ORO

- CONOCER LAS CONSECUENCIAS DE LA EXTRACCIÓN ILEGAL EN TORNOAL BIENESTAR SOCIAL DEL POBLADOR ANDINO Y NATIVO.










ESTADO DE CUESTION

ANTECEDENTES

Durante los últimos años, la actividad de extracción de minerales ha crecido de manera significativa en el mundo, y el Perú ha sido uno de sus importantes campos de expansión. Nuestro país posee considerables reservas, cuya explotación se vuelve rentable a medida que el precio de los metalesen el mercado internacional se incrementa.

En este contexto, los gobiernos sucesivos han implementado progresivamente, desde 1990, una serie de reformas destinadas, en primer lugar, a facilitar las inversiones orientadas a la explotación de los recursos mineros, y, en segundo lugar, a mitigar los impactos negativos que pudiera tener esta explotación. (J. De Echave, M. Tanaka, 2009)

Sinembargo, estas reformas no han logrado evitar que se multipliquen, por todo el país, conflictos sociales que giran en torno a la actividad minera. Incidentes como los reportados en el cerro Quilish, en el campamento de La Granja o en Combayo (Cajamarca), en Tintaya (Cusco) o Tambogrande y Majaz (Piura), entre otros, son señales de un clima de fuertes tensiones. (A. Diez, R. Lanata, 2009)

Laslógicas de estos conflictos son muy difíciles de descifrar, y sus dinámicas, poco predecibles. Esta situación es un reto para todos los actores involucrados: representantes del Estado, de la sociedad civil, del empresariado y de la población en general.

La inestabilidad generada por estos conflictos plantea serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sobre todo sociales quepueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.

Dichos conflictos muestra una amplia y compleja gama de situaciones y campos en disputa, entre los que se cuenta, la propiedad y el uso de los recursos, la distribución de los beneficios, la contaminación ambiental, pero sobre todo el daño en el bienestar social de los pobladores afectados, punto estratégico de nuestrotrabajo de investigación.

Asimismo, en este contexto podemos analizar el comportamiento ético de las personas involucradas, por ejemplo ha sido recurrente escuchar a políticos y autoridades públicas manifestarse y tomar partido respecto a una posición especifica en este conflicto ya sea a favor o en contra de la minería informal. No obstante, esto no requeriría un análisis ético sino fueraporque muchos de estos funcionarios públicos cuya opinión e ideas tienen una connotación de influencia desde la posición de poder que tienen por el cargo publico que ejercen, están a la vez involucrados como actores participantes en esta informal actividad, tal es el caso por ejemplo del congresista Eulogio Amado Romero, electo por Madre de Dios, quién de acuerdo a lo indicado por un informe del...
tracking img