La Mineria En La Argentina

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Mineria argentina






















Introduccion
En los últimos años, la industria minera se desarrolló de manera impresionante en Argentina, sobre todo la llamada “gran minería”, aquella asentada en la explotación de minerales metalíferos tales como el oro, la plata, el cobre. Cada año, la industria minera presenta cifras impresionantes, nuevos récords en materia deinversiones, producción y exportación.
Pero de todos esos millones, al pueblo argentino no le queda nada, sino el impacto negativo de todos los daños ambientales, sociales y económicos que provoca esta actividad a gran escala. Mientras se enriquecen las empresas extranjeras gracias a los recursos naturales argentinos, las poblaciones locales sufren de numerosas violaciones de sus derechos yven su futuro seriamente comprometido.
La gran mayoría de los recursos mineros metalíferos de Argentina se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes, principalmente en las provincias de San Juan, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Salta y Jujuy. Considerado que la prospección, exploración y producción de minerales metalíferos requieren altas inversiones en capital, el sector estádominado por grandes empresas transnacionales, en gran mayoría de origen canadiense, que se llevan todas sus ganancias afuera del país.
Lo que hay que entender es que la culpa no es de las solas empresas mineras. Si bien esas son los principales culpables de este desastre, el Estado argentino es el que viene permitiendo este saqueo, gracias a una legislación más que permisiva. Además, como sino fueran suficientes todas las ventajas fiscales y la falta de regulación de las cuales benefician las multinacionales mineras, esas usan su poder económico para comprar los apoyos políticos y mediáticos necesarios para desarrollar sus proyectos en total impunidad. El impacto de la llegada de un proyecto minero es terrible para los pueblos aledaños: afecta y altera de manera profunda su vida atodos los niveles, desde lo ambiental, hasta lo económico, lo político y lo cultural. En primer lugar, la gran minería provoca una serie de daños ambientales a veces irreversibles, contaminando el agua, los suelos y el aire con metales pesados y substancias químicas. Las consecuencias directas de esta contaminación son la destrucción de la fauna y la flora, y la aparición de enfermedades muygraves, hasta mortales.
Además de ver su derecho a la salud afectado, las poblaciones locales ven comprometidas sus actividades económicas, en particular la agricultura, por la falta de agua y por la contaminación que aumenta fuertemente la mortandad de los animales de cría. Por fin, existen muchos otros derechos no respetados por las empresas mineras: no reconocen el derecho a la tierra de lospueblos originarios, violan sus derechos culturales, aniquilan la libertad de expresión comprando el silencio de los pobladores...
Frente a todo eso, es urgente actuar para impedir que se sigan violando los derechos de tantos argentinos. Por un lado, hay que exigir al Estado y a los gobiernos provinciales, supuestos responsables del bien público, que hagan respetar los derechos de los pueblosafectados por la gran minería, y que cambien las leyes para que Argentina deje de regalar sus recursos a empresas extranjeras. Por otro lado, hay que informar a todas las poblaciones locales sobre los peligros de la actividad minera y apoyar sus luchas para que recuperen los derechos de los cuales fueron privados.

























La minería en la Argentina
Enlos últimos años, la industria minera se desarrolló a una velocidad impresionante en
Argentina. Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, entre 2003 y 2007, el total de inversiones acumuladas en el país fue multiplicado por más de ocho, pasando de 660 millones de dólares a 5600 millones de dólares. El crecimiento acumulado de proyectos fue más increíble todavía: aumentó un 740% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en la argentina
  • Mineria En Argentina
  • La Mineria En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS