La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la nueva España.
La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro,crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpango del Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554.
La minería primero secentró en la zona occidente del país y poco después se trasladó al norte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías.
La minería, que fue el eje de la economía colonial,conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros.
La minería fue la actividad económicaque más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para laconquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San LuisPotosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.

La mayor parte de la plata obtenidadurante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila),Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí; más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las minas norteñas de Rosario,Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova, eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Mineria En La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mineria-En-La-Epoca-Colonial/5604452.html

MLA

"La Mineria En La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mineria-En-La-Epoca-Colonial/5604452.html>.

MLA 7

"La Mineria En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mineria-En-La-Epoca-Colonial/5604452.html>.

CHICAGO

"La Mineria En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mineria-En-La-Epoca-Colonial/5604452.html.