La mineria en lomerio - chiquitania de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TRABAJO MINERO EN
COMUNIDADES CHIQUITANAS DE LOMERÍO

INDICE DE CONTENIDO

1 RESUMEN EJECUTIVO 2
2 INTRODUCCIÓN 3
3 OBJETIVOS 6
4 ETNOGRAFÍA 7
5 RESULTADOS/DISCUSIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 21
ANEXO DE FOTOS 23

IMPACTO DEL TRABAJO MINERO EN
COMUNIDADES CHIQUITANAS DE LOMERÍO

1 Resumen ejecutivo

El presente trabajo surge luego de una larga investigación bibliográficaprimeramente dirigida hacia la actividad hidrocarburíferas en la región de Lomerío. Esta revisión nos lleva a la conclusión de la poca o casi nula problemática de hidrocarburos, en alguna de sus etapas de producción dentro de Lomerío, llevándonos a obtener información importante sobre una naciente actividad minera en la región. Señalamos naciente porque esta actividad no debe llevar más de 3 décadassiendo realizada en la región.

Lo que nos llama la atención de toda esta información y como parte del presente trabajo es saber de qué manera la actividad minera ha tenido un impacto ambiental negativo en la zona y si este impacto ha afectado las relaciones sociales de los pobladores de Lomerío. También consideramos importante explorar la presencia de empresas mineras que promuevan unaexplotación minera a gran escala dentro de Lomerío, esto debido a que en zonas cercanas como San Ramón se tiene la presencia de grandes empresas mineras que se dedican a esta actividad.

Al finalizar el trabajo podemos decir que la actividad minera en la región de Lomerío es una opción más, de todas las que tiene la población para lograr un ingreso económico extra, siendo su actividad económica productivaprincipal la agricultura. Se han logrado reglamentaciones dentro de todo lo que es Lomerío, como dentro de cada comunidad que lo compone que ordenan la actividad, tanto en tiempo de duración, participación de los comunarios y aporte de los trabajadores en la minería que va en beneficio de toda la comunidad. No existe la presencia de empresarios mineros, a pesar de los varios intentos en añospasado por establecerse en la región, debido principalmente a las normativas internas que de alguna manera frenaron estas invasiones. Si bien la actividad minera que se desarrolla es artesanal de pequeña escala, se ha evidenciado un impacto negativo en el medio ambiente de la región. Así mismo logramos ver que las relaciones sociales no se han visto afectadas por esta actividad, aunque hubo en unprincipio un deterioro de éstas, además de otro tipo de problemas productivos que llevaron a un desequilibrio de la población en general, situaciones que fueron superadas gracias a la oportuna intervención de las autoridades locales (caciques).

2 Introducción

Bolivia es conocida en esencia como un país minero por todo su pasado histórico, y su presente económico que tiene como actividadproductiva principal la minería. Pero cuando se piensa en minería viene a la mente sólo los andes de Bolivia, ya que la región altiplánica ha caracterizado por cientos de años la imagen de esta actividad económica. Sin embargo, nuestro territorio no se limita a la región de los andes y la actividad minera tampoco es propia de ésta. Una de estas regiones es la Chiquitania, donde la actividad minera tambiénha formado parte de su historia, aunque no haya sido conocida y reconocida como en la zona de los andes.
En esta investigación nos concretaremos a la actividad minera que se desarrolla dentro de la región de la Chiquitanía, y más concretamente en la TCO Lomerío que se encuentra situada a 86 Km. al sur de Concepción. Actualmente es el municipio de San Antonio de Lomerío, creado en marzo de 1999,como quinta sección de la Provincia Ñuflo Chavez. Limita al Norte con el municipio de Concepción, la TCO Ayorea de Zapocó y el río Nampurabo; al sur con la provincia Chiquito; al este con la provincia Velazco y al Oeste con el municipio de San Ramón.
“Según los datos del Censo 2001, la población de Lomerío asciende a 6.293 personas, de las cuales 3.399 son varones y 2.894 son mujeres,...
tracking img