la mineria en venezuela

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Creación de las Gobernaciones o Provincias en Venezuela
Publicado el 1 octubre, 2013 por isaura
Creación de las Gobernaciones o Provincias en Venezuela
La empresa de conquista-colonización tuvo como característica notable la descentralización política-territorial. A medida que fue avanzado el proceso las Corona española fue creando divisiones políticas llamadas gobernaciones o provincias,con la finalidad de que formaran jurisdicciones que permitieran organizar las expediciones de ocupación y poblamiento. Con la creación de dichas provincias, se inició la organización político-territorial de lo que hoy es Venezuela.
Los gobernadores de las provincias eran nombrados por ocho años y estaban subordinados al Virrey o al Rey, a través del Consejo de Indias.
Algunas funciones delgobernador eran:
Ejercía la autoridad política.
Repartía encomiendas.
Fundaba ciudades.
Fungía como juez provincial
Fungía como presidente del Cabildo de la ciudad, donde la gobernación tenía su asiento.
Fungía como presidente de la Real Audiencia, cuando había en su jurisdicción.
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Margarita, actual estadoNueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Esta Provincia fue creada por Carlos I, el 18 de marzo de 1525. El Rey concedió a Marcelo Villalobos los territorios de Margarita y Cubagua como Provincia con capital en La Asunción. A su muerte heredó la gobernación su hija Aldonza.
Venezuela o Caracas, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y losestados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia de Venezuela fue creada por Carlos I, el 27 de marzo de 1528. El Rey concedió a un grupo de banqueros alemanes conocido como los Welser el territorio comprendido desdeMaracapana hasta el Cabo de la Vela. Coro fue la primera capital, después fue El Tocuyo y posteriormente Caracas. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependió de la Audiencia de Santo Domingo en lo político y militar. En 1717 dependió del Virreinato de Santa Fe y desde 1742 nuevamente de Santo Domingo. Su primer gobernador fue Ambrosio Alfínger y tenía como capitalSanta Ana de Coro.
Trinidad, Creada por Carlos I, el 8 de noviembre de 1529. Desde 1592 tuvo como capital San José de Oruña. Su gobernador fue Antonio Sedeño. Su establecimiento se hizo efectivo a partir de 16291 debido a la oposición de los indígenas. Perteneció primero a la Audiencia de Santo Domingo y después al Virreinato de Santa Fe (actual Colombia). En 1777 formó parte de la CapitaníaGeneral de Venezuela, pero en 1797 su territorio fue arrebatado a España por Inglaterra.
Nueva Andalucía o Cumaná, creada por Felipe II, el 5 de mayo de 1568. Esta provincia abarcaba lo que hoy constituye el  Estado  Sucre y parte de los estados Anzoátegui y Monagas. Tenía como capital Cumaná Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo y desde1739 del Virreinato de Santa Fe, pero en lo judicial continuo adscrita a Santo Domingo. Su poblamiento fue promovido por los frailes dominicos y franciscanos. Diego Fernández fue su gobernador.
Guayana, creada por Felipe II, el 8 de noviembre de 1568. Tenía como capital Santo Tomé de Guayana. Su primer gobernador fue Gonzalo Jiménez de Quesada. Esta provincia abarcó el territorio del Sur delOrinoco. Dependió del Virreinato de Santa Fe. En dos periodos dejo de ser considerada provincia, y su territorio se incluyó hasta 1752 a la gobernación de Cumaná.
Espíritu Santo de la Grita y Cáceres o Mérida de La Grita (luego Maracaibo)
El espíritu Santo de la Grita y Cáceres, fue Creada en 1575, siendo su gobernador Francisco de Cáceres. Posteriormente sería llamada La Grita y Mérida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería en Venezuela
  • La Minería En Venezuela
  • MINERIA EN VENEZUELA
  • mineria en venezuela
  • Minería En Venezuela
  • Mineria Y Petroleo En Venezuela
  • Minería ilegal del oro en Venezuela
  • Mineria ilegal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS