La Mineria Ilegal En El Peru

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La minería ilegal en el Perú

Introducción:
La minería ilegal en el Perú es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos y no metálicos,[] sin control niregulación social y ambiental de parte del Estado peruano.
Causa:
La causa principal son los problemas socioeconómicos, ante la expansión de esta actividad y la falta de trabajo.
Zonas con mayor actividadminera ilegal en el Perú:
* Madre de Dios
* Puno
* Ica
* Arequipa
* Ayacucho
* La Libertad
* Piura
Impactos de la minería ilegal:
* Impactos en el suelo:

* Porel mercurio: En la amalgamación del oro en los quimbaletes, donde se realiza la separación del mismo, se calienta la mezcla mercurio-tierra con el fin de extraer el oro. El mercurio se evapora dejandosólo el oro, ese gas es llevado por el viento y una vez frío se condensa y se introduce en suelos y cuerpos de agua. Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, lo queafecta las corrientes fluviales y contamina a los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas.
* La deforestación: En los últimos 15 años, estaextracción ilegal ha dañado unas 7,000 Ha de bosques tropicales en Madre de Dios.

* Contaminación en las aguas:

* En el proceso de la extracción del oro en la minería ilegal se incrementan sólidosen suspensión en el agua, que afecta la vida acuática. La contaminación de las aguas podría provocar la desaparición de la flora y fauna.

* Impactos sociales:

* La minería ilegal alientala explotación y en algunos casos hasta la esclavitud de miles de personas (mujeres y niños), que son captadas por organizaciones para las cuales no existen leyes laborales, de seguridad social yatención médica.
* Las personas que se dedican a esta actividad lo hacen sin tomar medidas de seguridad, corriendo el riesgo de sufrir intoxicaciones severas que les pueden ocasionar la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria ilegal en el Perù
  • MINERÍA ILEGAL EN PERÚ Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Mineria ilegal en peru
  • Mineria ilegal en el peru
  • Consecuencias de la minería ilegal en perú
  • MINERIA ILEGAL EN EL PERU
  • mineria ilegal
  • la mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS